Tratamiento del Efluente

Laguna de enfriamiento: La laguna de enfriamiento tiene como objetivo bajar la temperatura del efluente a 45 °C para garantizar el buen trabajo de las bacterias anaerobias ubicadas en la siguiente laguna.

En la siguiente fase se encuentran bacterias termofílicas que desde ese punto inician con la remoción de la carga orgánica para mejorar el pH y el DQO del efluente.

El proceso se da cuando al sistema ingresa el efluente mediante los vertederos rectangulares, los cuales se emplean para medir y controlar la carga que recibe de la planta extractora. El efluente es obligado a moverse a todo lo largo y ancho en volumen para homogenizar el flujo, esto se logra con dos cortinas o mamparas situadas en todo lo ancho de la laguna.

Laguna anaerobia: Como sistema de tratamiento biológico en ella se lleva a cabo la digestión del material orgánico, ello mediante la acción metabólica de bacterias anaerobias. Este es un proceso de estabilización que se realiza a través de la descomposición de las moléculas orgánicas.

Laguna de seguridad y mantenimiento: Todas lagunas están provistas de un sistema anti rebalse con salida de seguridad, por donde el flujo se descarga a la laguna de seguridad y mantenimiento, en caso fuera necesario.

Otros sistemas de evacuación de aguas pluviales se componen de canales en todo el perímetro del piso del talud de lagunas, que también se depositan en la laguna de seguridad o mantenimiento.

Lagunas de pulido de efluente: Estas lagunas aportan una mejor calidad al efluente mejorando el pH y la DQO.

Lagunas de fertiriego: Después del tratamiento y con un estricto monitoreo contínuo en todas sus fases, garantizamos que el agua cumple con las normas medioambientales de aguas residuales y la misma es utilizada para regar la plantación. Cabe mencionar que esta agua es muy rica en nutrientes por lo que a este sistema de riego se le llama fertiriego.

Cabe aclarar que las aguas de proceso tratadas en las lagunas de oxidación contienen UNICAMENTE lodos (tierra) y fibra natural en mínimas cantidades. Esas aguas NO contienen químicos, ni agroquímicos y para su tratamiento NO se usan químicos.

tratamiento-efluente2

tratamiento-efluente1