Reforestadora de Palmas de El Petén S.A. (REPSA) a la opinión pública hace saber:

 

Somos una empresa establecida desde hace 19 años en Sayaxché, Petén, dedicada a la producción de aceite de palma que genera más de 4,700 empleos de forma directa y alrededor de 25,000 empleos indirectos, contribuyendo significativamente a la economía del país.

El pasado jueves 25 de enero, REPSA fue vinculada al Caso “Traficantes de Influencias”, publicado por el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional contra la Impunidad –CICIG-, relativo a la devolución de crédito fiscal de empresas exportadoras ante la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.

Ante dichos acontecimientos, reiteramos que estamos en completa disposición de coadyuvar con el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y demás autoridades, de la misma forma que lo hemos venido haciendo desde el primer momento que nuestra colaboración fue requerida a fin de aclarar la situación a la que hoy somos ligados, ratificando nuestro apoyo a la lucha contra la corrupción.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado –IVA- (Decreto 27-92) y sus reformas, la devolución del crédito fiscal, al que se refieren los señalamientos, es un derecho legítimo de las empresas exportadoras; y hacemos la aclaración que en REPSA nunca hemos otorgado pagos a funcionarios de la SAT para obtener la devolución del crédito fiscal que por derecho nos corresponde.

No obstante, nuestra empresa fue sindicada públicamente el día 25 de enero de 2018, lo cual ha provocado un grave desprestigio nacional e internacional a la misma. Somos respetuosos del Estado de Derecho y, en consecuencia, esperamos que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia garantizados en la Constitución Política de la República y en las leyes vigentes.

Ante esta situación y como una empresa 100% guatemalteca comprometida con el desarrollo integral del país, continuaremos trabajando diligentemente para fortalecer los procesos de compras y contrataciones de terceros, con el objetivo de garantizar la transparencia y el cumplimiento de los valores que sustentan nuestras operaciones.

Guatemala, 02 de febrero, 2018.

Descargar