REPSA es una empresa que busca el beneficio de sus colaboradores y clientes, y va más allá, mediante el trabajo con las comunidades en donde se ha impactado de forma positiva; contamos con un programa basado en relacionamiento comunitario, donde enfocamos nuestro esfuerzo en contribuir a la gobernabilidad en las comunidades del área de influencia de REPSA y fomentamos las relaciones comunitarias de forma respetuosa, colaborativa, transparente y pacífica.

En REPSA hemos implementado acciones orientadas para asesorar y acompañar a las comunidades circunvecinas al proyecto, mediante un proceso de organización, planificación y gestión de desarrollo humano, basado en las leyes de participación ciudadana.

En la ejecución del proyecto se promueve constantemente la participación de hombres, mujeres, jóvenes y niños para la construcción colectiva de ciudadanía responsable, de forma inclusiva, no discriminatoria. Así mismo hemos acompañado y fomentado el acercamiento de la población con sus autoridades locales e institucionales para la gestión de proyectos comunitarios.

Nuestro objetivo principal en este relacionamiento comunitario, es fortalecer la organización de líderes comunitarios para la gestión integral del desarrollo local.

Para un desarrollo integral, REPSA se enfoca en 4 ejes para el desarrollo comunitario y ha diseñado programas basados en acciones responsables en: educación y comunicación, salud y nutrición, asistencia agropecuaria y ambiental e infraestructura para el desarrollo.

Nuestros ejes de relacionamiento comunitario representan un gran valor para REPSA, ya que buscamos ser un actor activo en la solución de los retos que tenemos como sociedad, además de buscar generar un entorno más estable y próspero para todas las comunidades cercanas a nosotros. Todos nuestros ejes siguen activos y en búsqueda de seguir generando desarrollo en la región.

Educación y comunicación

A través de este eje, buscamos mejorar la calidad educativa en la gestión del conocimiento del personal docente, padres de familia y alumnos, invitando a la participación en procesos de capacitación y mejoramiento de la infraestructura escolar.

Los esfuerzos se han orientado al fortalecimiento de procesos de enseñanza – aprendizaje mediante capacitaciones dirigidas con énfasis a la niñez y la juventud, en aspectos como: transferencia tecnológica en temas agropecuarios y medio ambiente; fortalecimiento y formación a docentes en metodologías, fomentando el uso de herramientas pedagógicas en orientación familiar; integración de padres de familia a la educación por medio de la creación de una escuela para los mismos; capacitación a consejos de padres de familia sobre planificación y gestión; asesoría y capacitación a grupos de mujeres en metodología de fomento del ahorro y planificación en la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.

Salud y Nutrición

En este eje nos orientamos a minimizar y disminuir los índices de morbilidad en las familias de las comunidades, a través de la implementación de buenas prácticas en procesos educativos en salud, seguridad alimentaria e infraestructura para agua y saneamiento.

Las madres de familia han jugado un papel clave en el fomento de salud y nutrición en las comunidades, por lo que el plan se ha enfocado en empoderar a las mujeres proveyéndoles de herramientas para incrementar sus capacidades. Dichas áreas están orientadas en prácticas de salud materno infantil, preparación y manipulación de alimentos, hogares saludables, conocimientos de prevención de enfermedades y consumo de agua segura.

Asistencia agropecuaria y ambiental

Este eje tiene como objetivo principal capacitar e implementar buenas prácticas agropecuarias y ambientales, para que las familias de las comunidades tengan acceso y disponibilidad de alimentos nutritivos a nivel local. En cada etapa se realiza una asesoría y se da un acompañamiento técnico.

REPSA en este eje ha logrado exitosos avances en el cuidado ambiental y en actividades agropecuarias, esto a través de brindar un proceso de formación, acompañamiento y asesoría en la promoción y rescate de los cultivos locales. Dicho programa incluye la capacitación sobre manejo agronómico de hortalizas, promoción de la diversificación agrícola, asistencia técnica en la diversificación de cultivos en lotes familiares, promoción de cultivos de alto valor nutritivo y económico, asistencia técnica en la implementación de viveros agroforestales y promoción de las buenas prácticas agrícolas para la juventud y la mujer. Además de capacitación sobre el manejo y mejoramiento de la crianza de animales de corral.

REPSA GUATEMALA

Infraestructura para el desarrollo

Dada la presencia casi nula del Estado en la región, el tema de infraestructura es fundamental para el desarrollo de las comunidades, por tal motivo en este eje contribuimos con las comunidades para el mejoramiento de la infraestructura en áreas de educación, salud, agua, saneamiento y red vial.

A través de este eje se ha apoyado a las comunidades circunvecinas con procesos de planificación, ejecución y financiamiento de proyectos de índole educativo, salud, agua y saneamiento, infraestructura vial y otros, para que su implementación sea de beneficio y genere un desarrollo sostenible. Para la realización de estos proyectos, previamente se realizan diálogos de manera consensuada con líderes comunitarios orientados a tener una planificación participativa a nivel comunitario. En ocasiones también se recurren a instituciones, gobierno local o con la propia comunidad para que los proyectos se puedan llevar a cabo de forma eficiente.

Estamos conscientes que las necesidades en las comunidades son muchas y no debemos ni pretendemos suplir el rol del Estado, pero en la medida de nuestras posibilidades y priorizando a criterio de los comunitarios hemos logrado hacer aportes importantes a las comunidades en los ejes de trabajo arriba mencionados.