HAME celebra el día de la tierra. Hoy y todo el año.

Hoy es el día internacional de la Madre Tierra y en Grupo HAME nos unimos a la celebración debido al compromiso que tenemos con el medio ambiente tanto por la responsabilidad cara a las comunidades vecinas como por el compromiso adquirido con las Naciones Unidas por medio del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Grupo HAME celebramos el día de la tierra pero cumplimos con nuestro compromiso del cuidado del ambiente los 365 días del año.
Características ambientales de nuestras plantaciones

Las tierras en las que sembramos y cosechamos tanto la Palma Africana como el Banano se encuentran bajo constante estudio de nuestra división de impacto ambiental. Es por esta razón que en todas nuestras fincas se llevan a cabo prácticas de conservación de la tierra por medio de la siembra de plantas de cobertura de suelo. El cultivo de cobertura tiene la función de controlar naturalmente la maleza al mismo tiempo que mejora la fertilidad del suelo por la fijación de nitrógeno atmosférico y reduce la erosión.

Nuestras plantaciones también sirven de pulmón para el ecosistema gracias a la fijación de Dióxido de Carbono (CO2), un gas que llega a niveles contaminantes en el planeta y que se limpia por medio de las plantas. El total de la extensión de nuestras fincas absorbe aproximadamente 1 millón 200 mil toneladas de CO2 al año.

Prácticas implementadas en pro del medio ambiente

Además de los aspectos positivos que trae consigo la plantación, en Grupo HAME también implementamos prácticas concretas para contribuir al ambiente. Ese es el caso del plan de reforestación en las zonas ribereñas, las zonas contiguas a las afluentes de los ríos que dividen nuestras fincas. Por medio del cuidado de las zonas ribereñas buscamos contrarrestar o minimizar los efectos negativos producidos por el desbordamiento de los ríos, pues el recurso forestal y la vegetación asociada al mismo retardan el escurrimiento de las aguas superficiales.

Esta lucha por conservar e incrementar los bosques de galería llevó a Grupo HAME a identificar cuántas hectáreas debían reforestarse. De las 218.72 hectáreas mapeadas, a la fecha ya hemos logrado la reforestación de 174.55 hectáreas logrando un 80% de la meta trazada para cuatro años. Esta cifra equivale a cerca de 194 mil árboles sembrados.

El compromiso con el medio ambiente también nos ha llevado a impartir talleres de educación ambiental a nuestros colaboradores en temas como el ahorro del agua y la conservación de la flora y la fauna. Las buenas prácticas agrícolas de Grupo HAME han incentivado la creación de viveros junto con la conservación de una Reserva Biológica ubicada en Sayaxché, Petén que se extiende en 50 hectáreas y alberga la flora y la fauna del lugar.

Estas prácticas de cuidado del medio ambiente y promoción de conservación hace que nos unamos este día a la celebración pero que el compromiso con la Madre Tierra lo vivamos los 365 días del año. En Grupo HAME generamos valor económico, social y ambiental para Guatemala.



0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *