Fruto de Palma-REPSA

Hay hallazgos de polen de palma de aceite en el Congo, en muestras de suelo que datan desde hace más de 24 mil años, por lo que su origen es de tierras africanas. Los indicios del primer cultivo de la palma de aceite se estima que ocurrió hace más de 5 mil años basado en la recolección de cáscaras de nueces de palma de aceite ubicadas en un sitio de selva lluviosa en África.

El primer registro que puede corresponder a la palma de aceite es el de Ca´da Mosto, en los años 1435 a 1460 quien redactó su hallazgo diciendo: “en África se encuentra una especie de árbol que produce una especie de nuez roja con ojos negros en gran cantidad, pero son pequeños” sobre su uso como alimento escribió: “tiene tres propiedades, la fragancia de las violetas, el sabor del aceite de oliva y un color que tiñe al alimento como el azafrán pero más atractivo”. *1

Dados los posibles orígenes de la palma de aceite, sus inicios comerciales tuvieron lugar en África. Los portugueses fueron los primeros en fundar un fuerte en Elmina en Ghana en 1482, donde muy modestamente iniciaban relaciones comerciales. Fue en el período de 1830 a 1850 donde el aceite de palma despegó gracias al gobierno británico quien fomentó el comercio de manera voluntaria. En los años 1830 se producían alrededor de 12 mil TM/año y para 1870 la producción llegaba a 30 mil TM/año.

*1 Fuente: La palma de aceite (2003), cuarta edición de R.H.V Corley y P.B. Tinker Oxford, Inglaterra.