Palmeros de Sayaxché, Gobernación, Alcaldía y el IGSS acuerdan avances para cobertura en Seguridad Social

Gracias a la gestión conjunta del sector palmicultor de Sayaxché, el Alcalde Municipal, la Gobernadora Departamental de Petén y presidentes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) realizaron una reunión con el Presidente de la Junta Directiva y con el Gerente General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con el fin de trazar un plan que garantice la cobertura del IGSS en Sayaxché.
Esta petición nace en el marco del cumplimiento del Pacto de Gobernabilidad de Sayaxché, firmado en 2014, el cual busca que dicho Municipio cuente con un servicio de salud digno, entre otros puntos.
Aun así, la presencia del Seguro Social en Sayaxché es inexistente pese a que las empresas palmeras devengan el IGSS de sus más de 16 mil colaboradores de forma regular. Los puntos más cercanos que cuentan con atención médica son Cobán y Santa Elena los cuales distan a no menos de 3 horas de Sayaxché.

Desde 2016, Reforestadora de Palmas del Petén S.A. (Repsa) puso a disposición del IGSS, en calidad de donativo, un terreno céntrico de 1 hectárea para la construcción del hospital.
Tras varios intentos del sector privado de llevar la cobertura del IGSS a Sayaxché, en esta reunión se logró acordar pasos concretos por parte del Seguro Social para brindar el servicio a todos los trabajadores que quincena a quincena, junto con cada patrono, pagan dicho servicio.

ACUERDOS ALCANZADOS
De esta cuenta, el IGSS se comprometió a enviar una comisión técnica el próximo martes 3 de octubre de 2017 a Sayaxché, con el fin de buscar e identificar un inmueble que cumpla con las características para albergar un hospital.
Así mismo el IGSS adquirió el compromiso de remodelar y fortalecer de manera inmediata el Consultorio de Sayaxché para una mejor atención de la Consulta Externa.
En cuanto a los proyectos a largo plazo la presidencia del IGSS se comprometió a impulsar la construcción de un nuevo hospital en el área del Municipio de Sayaxché en el plazo más corto posible en el terreno donado por la empresa REPSA.

LAS PARTES INTERESADAS
Las empresas palmeras presentes en la reunión fueron: Repsa (Grupo HAME), NAISA, Tikindustrias, Palmas de Ixcán con el acompañamiento de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma).
Así mismo, los funcionarios presentes fueron: José Cabnal, Alcalde Municipal de Sayaxché; Adriana Girón, Gobernadora Departamental de Petén y presidentes de Consejos comunitarios de Desarrollo de Sayaxché.
Por parte del IGSS, la reunión fue precedida por el Presidente de la Junta Directiva, Carlos Contreras y el Gerente General del Seguro Social, Vidal Herrera.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *