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Política de Producción Responsable de Aceite de Palma

Reforestadora de Palmas de El Petén, S.A., REPSA, posee un papel fundamental en la producción y el procesamiento de aceite de palma responsable y sostenible en Guatemala. Siendo líderes en la industria, nos esforzamos para lograr esto mediante la adopción de un enfoque integral de la sostenibilidad que sirve de base para nuestro modelo de negocio. Lo anterior es guiado por la premisa que nuestra empresa debe agregar valor a nuestros grupos de interés, como empleados, comunidades, gobierno local y central, clientes, proveedores y otros, a la vez que reducimos al mínimo nuestro impacto ambiental.

COMPROMISOS

Nos identificamos plenamente con los estándares de la certificación de la RAS (Rainforest Alliance-Red de Agricultura Sostenible) y de la RSPO (Roundtable for Sustainable Palm Oil), normas y certificaciones con las cuales esperamos contar en el corto plazo. También nuestro accionar se enmarca en los principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

REPSA construirá una cadena de producción transparente y sostenible comprometiéndose a los criterios que detallamos a continuación. Estos criterios aplican a nuestras propias operaciones, así como a operaciones de nuestros proveedores.

No Deforestación. REPSA no desarrollará sus operaciones dentro de áreas con Alto Valor de Conservación (HCV)[1] ni en bosques de Alta Reserva de Carbono (HCS)[2]. Tampoco desarrollará operaciones ni en turberas ni en otro tipo de humedal. No usa ni utilizará el fuego como medio para despejar y preparar áreas nuevas para cultivo.

No Explotación de Pueblos Indígenas, Trabajadores, y Comunidades Locales. Nuestro compromiso con la no explotación representa nuestra comprensión de los impactos que nuestras operaciones pueden tener sobre los pueblos indígenas, los trabajadores y las comunidades. Cumplimos y seguiremos cumpliendo con las leyes y reglamentos nacionales, así como con los Convenios de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscritos por Guatemala. Seguiremos respetando y defendiendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas con todas las personas y comunidades influenciadas por nuestras operaciones.

 

REPSA se compromete y requerirá de sus proveedores, lo siguiente:

–            El cumplimiento de todas las leyes y regulaciones pertinentes;

–            Cero tolerancia al trabajo infantil o forzado;

–            Cero tolerancia a las prácticas no éticas como la discriminación o el acoso en la contratación de empleados; los pagos en los términos del contrato tienen que ser transparentes, justificables y legales;

–            Las condiciones de trabajo, de salud y seguridad, así como las horas y los salarios deben estar acordes a la Organización Internacional del Trabajo (OIT);

–            Proporcionar contratos escritos o verbales a todos los trabajadores (de acuerdo al Código de Trabajo de Guatemala), en un lenguaje que todo empleado entienda y que detalle la naturaleza de su trabajo, el monto y forma de pago, horarios, vacaciones y otras licencias y beneficios;

–            Respetar la libre asociación y la negociación colectiva.

REPSA está consciente de los derechos particulares de las comunidades locales y poblaciones indígenas. Somos inclusivos con los pueblos indígenas y estamos orgullosos de contar con un número importante de colaboradores provenientes de diversas etnias que habitan nuestras áreas de influencia.

En el caso de considerar expansión de operaciones, REPSA se compromete a impulsar procesos de participación y consulta transparentes basados en el principio de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI).

 

Gestión del Agua y Efluentes.  En REPSA reconocemos que el recurso agua es finito y que debe manejarse de manera eficiente.  No regamos nuestras plantaciones y el efluente (aguas residuales) que proviene de nuestras extractoras es tratado adecuadamente. Este se aprovecha para complementar la nutrición de una parte de nuestra plantación, en cumplimiento de las normas nacionales. Nos comprometemos a minimizar el uso del recurso hídrico, a fomentar el enfoque de cuenca y a continuar implementando la práctica de “cero” descargas de efluente a los cuerpos de agua.

Transparencia. REPSA tiene claridad de que la transparencia es un componente clave para generar confianza con grupos de interés y clientes. Al respecto, desarrollaremos y mantendremos procesos para la gestión de reclamos e inquietudes a nivel local, nacional e internacional. Prueba de ese compromiso es la inserción en el corto plazo de un Procedimiento de Reclamos e Inquietudes dentro de nuestro sitio web, adicional a la línea telefónica de quejas con que contamos desde hace varios años.

 Adicionalmente, REPSA se compromete a:

– Construir relaciones de manera proactiva y constructiva con sus grupos de interés. Esto incluye el compromiso de compartir con el público la información relacionada con  los impactos de nuestras operaciones, como por ejemplo informes de desempeño relacionado con nuestro plan de acción en sostenibilidad y certificados emitidos por terceros.

-Comunicar la información en formatos e idiomas relevantes para nuestros grupos de interés.

-Resolver todo reclamo o conflicto por medio de un proceso abierto y transparente.

Los compromisos de REPSA con relación a esta política de producción responsable de aceite de palma son efectivos de inmediato. Continuaremos con nuestra hoja de ruta hacia la sostenibilidad y la mejora continua, buscando la certificación Rainforest Alliance y la RSPO en el futuro inmediato.  También continuaremos analizando la implementación de esta y otras políticas, acercándonos a diversos grupos de interés para recibir retroalimentación que nos sirva para implementarla y fortalecerla. A medida que recibamos nueva información e insumos, ajustaremos y mejoraremos esta y otras políticas de manera que sean consistentes con nuestras metas de sostenibilidad social y ambiental.

OCTUBRE 15,  2016

[1] https://www.hcvnetwork.org/about-hcvf

[2] http://highcarbonstock.org/what-is-the-hcs-approach-steering-group/