Primer Informe de Progreso

Plan de Acción de Sostenibilidad 2017-2018

Período de julio – octubre de 2017

REPSA (Reforestadora de Palmas de El Petén, S.A.) se ha comprometido a comunicar regularmente y de forma transparente acerca de sus intenciones, su desempeño y sus desafíos.  Por ello, buscamos informar del progreso de nuestro recientemente lanzado plan de acción de sostenibilidad de 18 meses, cuyo objetivo principal es la implementación efectiva de nuestra Política de Producción Responsable de Aceite de Palma, a través del cumplimiento de seis objetivos y sus actividades específicas.

  • Las políticas institucionales y los valores corporativos se socializan y comprenden claramente por los grupos de interés.
  • Los derechos humanos se respetan y protegen.
  • La empresa es transparente con sus grupos de interés acerca de sus políticas, planes, reclamos y operaciones.
  • Los Valores Clave de Conservación se protegen y restauran.
  • Los impactos ambientales se gestionan con eficacia.
  • Los impactos sociales se gestionan de manera efectiva y se contribuye a la generación de desarrollo local.

 

Este primer informe resume los principales logros, puntos de progreso y desafíos encontrados en la implementación de algunas actividades clave durante el período julio-octubre 2017. No describe las actividades del Plan en su conjunto.

Puede accederse a la versión completa de este Plan de Acción de Sostenibilidad aquí: http://repsa.com.gt/wp-content/uploads/2017/12/REPSA-Plan-de-Acción-de-Sostenibilidad-2017-2018-V3.2.pdf

  1. Las políticas institucionales y los valores corporativos se socializan y comprenden claramente por los grupos de interés.
  • En marzo de 2017, el equipo de Relaciones Comunitarias de REPSA empezó a capacitar al personal de campo sobre la Política de No Violencia e Intimidación. Estos supervisores han empezado a compartir el conocimiento obtenido de los trabajadores de campo durante sesiones de capacitación al inicio del día de trabajo. Por el momento, los talleres se han centrado en la importancia de la resolución no violenta de conflictos en el lugar de trabajo. Con el apoyo de The Forest Trust (TFT) y de uno nuestros principales clientes de aceite de palma, REPSA ha estado explorando oportunidades para mejorar y fortalecer la capacitación y también profundizar en la implementación de la Política. Visualizamos un taller inicial cuyo objetivo será integrar aún más los valores esbozados en nuestra Política de No Violencia e Intimidación mediante la construcción de capacidades dentro de la gerencia de REPSA, haciendo énfasis en proteger los derechos humanos y promover la tolerancia de las organizaciones / individuos que son críticos de la compañía.  Un objetivo adicional del taller es involucrar a la sociedad civil local y probablemente a la Procuraduría para los Derechos Humanos (PDH) en el proceso de construcción de capacidades con el doble objetivo de aprovechar la experiencia local y abrir la puerta a una asociación entre la sociedad civil, el gobierno y el sector de aceite de palma. REPSA se compromete a profundizar la implementación de esta política y a presentar informes más detallados sobre los resultados de este taller inicial clave, en el segundo informe de progreso que debe presentarse en marzo de 2018.
  1. Los derechos humanos se respetan y protegen.
  • En el mes de agosto de 2017, con el apoyo de una reconocida empresa consultora internacional, REPSA organizó un taller de Evaluación de Riesgos que se basa en la valoración inicial del programa de seguridad que encargamos anteriormente a principios del año. El taller se dirigió a la alta gerencia (10 personas) e incluyó una introducción a los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos (VPSHR en inglés), además de identificar y evaluar las amenazas clave y priorizar en las medidas de mitigación. Lo que es más importante, el taller brindó la oportunidad de ayudar al personal de REPSA a desarrollar un plan de acción para gestionar un problema específico de alto riesgo. Alinear las operaciones con los VPSHR le permitirá a REPSA una mejor comprensión del riesgo en toda la compañía, tener planes de mitigación viables, mejores relaciones con las comunidades y ONGs, y un menor riesgo de verse implicado en reclamos de derechos humanos cometidos por terceros.
  • En julio de 2017, la firma de consultoría Advocacy for Business and Human Rights (ABHR), comenzó a realizar una evaluación de las operaciones de Grupo HAME, incluida REPSA, con el fin de identificar posibles impactos en derechos humanos resultado de las operaciones de la compañía. Esta consultoría de 4 meses incluyó entrevistas con el personal, así como varias visitas a plantaciones y extractoras, como parte del proceso de recolección de datos. Derivado de esta evaluación, hemos determinado los próximos pasos para mejorar nuestro sistema de gestión en términos de derechos humanos con un enfoque holístico, transversal y coherente. Nuestros esfuerzos se concentrarán en áreas específicas, como la identificación y prevención de riesgos potenciales, el fortalecimiento de nuestro mecanismo de quejas, y el proceso de consulta y diálogo con las partes interesadas clave. El taller descrito anteriormente y la evaluación de los derechos humanos reflejan nuestro compromiso con la mejora continua de nuestro entorno de trabajo mediante la implementación de recomendaciones clave relacionadas con la seguridad y los derechos humanos, aceptadas como mejores prácticas de la industria.
  • REPSA está comprometida a ofrecer condiciones de trabajo adecuadas para sus trabajadores. Por ello, a mediados de año concluimos las renovaciones de viviendas que estaban pendientes. Estas mejoras de infraestructura incluyen nuevos dormitorios (que proporcionan 3.8 m2 por persona -las directrices de la OIT estipulan 3.6 m2 por persona-), baños y duchas y áreas de lavado, que garantizan que los trabajadores tienen condiciones higiénicas y de seguridad; privacidad y acceso a instalaciones de saneamiento bien mantenidas, de acuerdo con las mejores prácticas de la industria. Para garantizar condiciones sanitarias e higiénicas adecuadas, el Departamento de Servicios de Vivienda ha implementado un programa de limpieza y mantenimiento con monitoreo semanal de los dormitorios.
  • Con el fin de implementar un sistema transparente para el cálculo de la jornada laboral de los empleados de nivel operativo en REPSA, durante el período de julio a octubre de 2017 se instalaron 15 sistemas biométricos en diversos lugares, como Santa María, El Tucán, Camelias, Mirador, Nicté, La Unión B y Champeguano, además de las dos extractoras.
  • Para garantizar la cobertura y calidad de los servicios de transporte interno y externo para los trabajadores hemos empezado inspecciones mensuales por medio del Departamento de Logística. Las inspecciones se enfocan en verificar diversos aspectos relacionados con las condiciones de los vehículos: luces, matrícula, permiso de circulación, etc. Las deficiencias se informan a las empresas propietarias de los autobuses, que también reciben un plazo para resolver cada problema. Los Supervisores de Área dan seguimiento para asegurar que los propietarios estén implementando las medidas. Las empresas que no cumplen con los plazos reciben cartas de advertencia y los que todavía no cumplen son destituidos como proveedores de REPSA.
  1. La empresa es transparente con sus grupos de interés acerca de sus políticas, planes, reclamos y operaciones.

–          En agosto de 2017 REPSA organizó varios talleres con grupos de interés locales con el fin de socializar los resultados del Plan de Acción del Año 1 (2016-2017) y para obtener sus aportes al Plan de Acción de Sostenibilidad del Año 2 (2017-2018). Más de 200 personas/grupos de interés de Sayaxché participaron en estos talleres, como los líderes de los Consejos de Desarrollo Comunitario locales (COCODES), el Alcalde y los miembros del Consejo Municipal, representantes de instituciones locales gubernamentales, maestros y líderes religiosos. Los asistentes hicieron contribuciones importantes al nuevo Plan de Acción 2017-2018 y expresaron su opinión sobre el impacto logrado por el Plan de Acción del Año 1. Sus recomendaciones principales se han incluido en las actividades del nuevo Plan de Acción de Sostenibilidad 2017-2018. Este ejercicio participativo permitió a REPSA desarrollar un plan significativamente alineado con las preocupaciones de los grupos de interés. Algunas de las perspectivas de los asistentes sobre el proceso de socialización se pueden apreciar en el siguiente video: https://youtu.be/lSCWYtmoQRg.

Acción Ciudadana (Http://accionciudadana.org.gt/), que representa al Capítulo Guatemalteco de Transparencia Internacional (TI en inglés), acompañó y observó todos los talleres, y también interactuó con algunos de los grupos de interés para obtener una visión más amplia de sus puntos de vista sobre el proceso. Su representante publicó un informe sobre las actividades, y dijo: “Una de las conclusiones alcanzadas por algunos líderes comunitarios y representantes de instituciones públicas fue que este es un procedimiento innovador que mejorará la forma en que REPSA interactúa con las partes interesadas locales, ofreciéndoles la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones de carácter social, ambiental y comunitario. y en acciones relacionadas con el trabajo implementadas por la compañía”.

  • REPSA también se acercó a ONGs locales, nacionales e internacionales de forma individual para presentar el Plan de Acción de Sostenibilidad 2017-2018 y obtener sus insumos. Durante el período sobre el que se informa, REPSA llevo a cabo reuniones con una ONG local, una ONG nacional y dos ONGs internacionales con representación en Guatemala. Con algunas de estas organizaciones se tuvo más de una reunión y se terminó definiendo agendas comunes para iniciar un diálogo más permanente para abordar otros temas de interés común. Estas reuniones nos permitieron visualizar los problemas que interesan a nuestros grupos de interés, y fortalecer las actividades del plan con sus comentarios y observaciones. A pesar de que pocas ONG proporcionaron recomendaciones específicas al Plan de Acción, hemos tomado nota de todas las sugerencias para tomarlas en cuenta a medida que continuamos con el proceso de revisión y fortalecimiento del Plan de Acción.

 

Nota: Debido a solicitudes de las ONG, no podemos proporcionar sus nombres específicos, pero esperamos hacerlo en el futuro cercano a medida que continuamos generando confianza mutua.

  • Los comentarios y recomendaciones recibidos de los grupos de interés se analizaron para incorporarlos como actividades clave del Plan de Acción de Sostenibilidad 2017-2018. Una preocupación que fue recurrente entre los diversos grupos es la gestión de Áreas de Alto Valor de Conservación (AVC), específicamente el hábitat ribereño y forestal. Algunas personas expresaron interés en ver el trabajo que REPSA ha estado haciendo con su programa de reforestación del hábitat ribereño, que se ha incluido en la Actividad 4.2 del nuevo plan de acción. Los asistentes también expresaron la necesidad de mejorar sus conocimientos sobre el tratamiento POME, que se ha incluido en la Actividad 5.4. Está claro que la socialización de la gestión ambiental de REPSA debe ser una actividad constante durante el nuevo Plan de Acción. Otros aspectos merecedores de destacar en términos de retroalimentación de los grupos de interés son los siguientes: fortalecer la capacitación sobre los derechos de los trabajadores; continuar mejorando la infraestructura de los trabajadores (dormitorios, baños, acceso al agua); identificar oportunidades para contratar personal local; promover la educación ambiental con las comunidades locales; comunicarse de manera más efectiva con las instituciones gubernamentales a fin de identificar oportunidades de proyectos que puedan coordinarse y ejecutarse conjuntamente; y la necesidad de compartir permanentemente el progreso social y ambiental con la población de la ciudad de Sayaxché y las comunidades locales.
  • La socialización del Plan de Acción mejorado con los grupos de interés locales está programada para principios de 2018.
  • Con base a las recomendaciones iniciales del estudio del Consensus Building Institute y The Forest Trust (CBI-TFT), hemos comenzado el diseño de una hoja de ruta para un diálogo/taller multisectorial para abordar problemas regionales comunes. Esta etapa inicial incluye la definición de un marco para el diálogo y el delineamiento de las condiciones clave que deberán ser consultadas con los grupos de interés, así como la selección de un facilitador mutuamente acordado. Con soporte externo, REPSA también está en proceso de identificar oportunidades para que sus clientes impulsen una alineación más amplia dentro del sector de aceite de palma de Guatemala; Con este soporte externo, también se busca actualizar el mapeo de actores que deberían desempeñar un papel en el proceso de diálogo, y también se busca apoyo en las comunicaciones con ONG nacionales e internacionales. Una de las oportunidades que visualizamos como algo que podría unir a los actores clave es el Pacto de Gobernabilidad y Desarrollo de Sayaxché. Por ejemplo, dentro del contexto del Pacto, REPSA ha promovido la participación de las empresas de aceite de palma, las autoridades locales y los líderes comunitarios, para lograr un acuerdo con el IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social) para el establecimiento de un nuevo hospital IGSS en Sayaxché y así llevar la cobertura de seguridad social a la zona. Durante el período que se informa, los expertos de IGSS, junto con las autoridades locales y los líderes de la comunidad, visitaron Sayaxché y eligieron una propiedad adecuada para establecer el hospital. REPSA está comprometida en promover la oportunidad que el Pacto representa dentro de la industria, hacia una colaboración de múltiples actores en asuntos regionales importantes para los grupos de interés. Junto con colegas de la industria, hemos estado discutiendo la posibilidad y los beneficios de mejorar el Pacto, incluida la ampliación de su alcance para incluir a otros grupos de interés, como las ONG locales, y ampliar la gama de temas a tratar.
  1. Los Valores Clave de Conservación se protegen y restauran
  • Como parte de nuestro plan de manejo diferenciado para palmeras ubicadas a 10 metros de acuíferos más pequeños, estructuramos un programa de monitoreo para medir la calidad del agua en sitios de agua adyacentes y el impacto de dicho plan. De julio a octubre de 2017, REPSA muestreó 17 sitios en cuerpos de agua que pasan por sus operaciones. Las muestras se recolectan 4 veces por año y los resultados se analizan dos veces al año en un laboratorio independiente.
  • Como se informó en el informe de progreso final del Plan de Acción del Año 1, REPSA presentó seis estudios de impacto ambiental (uno para cada área de plantación) al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para su evaluación y aprobación final. En noviembre de 2017, MARN actualizó el estado de tres estudios, a “evaluados y resueltos”, lo que significa que ahora estamos esperando la notificación oficial de aprobación. Puede acceder al estado de cada estudio en el sitio oficial haciendo clic en los siguientes enlaces:
  • Fincas Argentina y Guadalupe, Archivo número: DA-0084-2017 (http://apps.marn.gob.gt/aplicaciones/ConsultasWeb/ConsultawebInAm.aspx)
  • Zona del Tucán, Archivo número: DA-0053-2017 (http://apps.marn.gob.gt/aplicaciones/ConsultasWeb/ConsultawebInAm.aspx)
  • Zona Central REPSA, Archivo número: DA-0064-2017 (http://apps.marn.gob.gt/aplicaciones/ConsultasWeb/ConsultawebInAm.aspx)

En cuanto a los 3 estudios adicionales pendientes, esperamos que el MARN los apruebe durante el primer semestre de 2018.

  1. Los impactos ambientales se gestionan con eficacia.
  • REPSA ha estado implementando las medidas de mitigación contenidas en un estudio técnico de plantas de tratamiento de aguas residuales realizado por un consultor ambiental independiente en agosto de 2017. El estudio incluye información técnica sobre la gestión de la calidad del agua en las operaciones agrícolas de la empresa y establece un plan con 3 objetivos para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental: 1) Monitoreo bianual de la calidad del efluente, 2) Extracción de lodo en cada planta de tratamiento de aguas residuales, 3) Instalación de drenajes separados para transportar aguas residuales. Como parte de este plan, en septiembre de 2017, REPSA realizó un monitoreo exploratorio para evaluar la eficiencia de sus plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Para garantizar una gestión eficaz del impacto medioambiental de nuestras operaciones, manejamos y tratamos responsablemente el efluente proveniente de la extracción del aceite de palma. En ese sentido, continuamos implementando Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales para reutilizar el agua tratada en las plantaciones. Para monitorear los resultados, desde septiembre de 2016 hemos estado tomando muestras de agua de estos sistemas semanalmente. Estas muestras se envían a los laboratorios de la extractora para probar su calidad con respecto a eficiencia en eliminación de la carga orgánica. Los resultados promedio de los últimos cuatro meses, de julio a octubre, muestran altos niveles de eficiencia en ambas fábricas; 97.44% para REPSA 1 y 98.17% para REPSA 2. Además, un laboratorio certificado independiente toma muestras dos veces al año para validación. Desde 2016, estos resultados demuestran que REPSA supera los requisitos legales.
  • REPSA también ha estado implementando un sistema integrado de gestión de residuos en cada área de operación. Nuestro sistema de recolección de residuos consiste en ocho puntos de recolección distribuidos en dos rutas, de donde los desechos sólidos se extraen tres veces por semana. La gestión responsable de residuos implica separación y clasificación por tipo, así como un control riguroso del volumen de residuos manejado. Durante el período que se informa, nuestros registros muestran una gestión efectiva de un promedio de 36 toneladas de residuos orgánicos.
  • Con respecto a la implementación del plan de manejo responsable de agroquímicos, REPSA continuó capacitaciones mensuales para todos los trabajadores de campo sobre uso y manejo seguro de agroquímicos. Los talleres son realizados por el Departamento de Salud y Seguridad, y abordan el uso apropiado de productos fitosanitarios (controles PEST) y agroquímicos, incluyendo el uso correcto del equipo de protección personal (EPP), prácticas de higiene segura y manejo responsable de desechos y desechos químicos.
  • También hemos establecido un sistema de verificación para garantizar que la empresa, y también las plantaciones externas o independientes, no utilicen productos agroquímicos prohibidos. Nuestro sistema de compras tiene un mecanismo de control estricto que bloquea los códigos y nombres de los productos prohibidos para vetar su compra. Las visitas de verificación a los almacenes de los productores independientes comenzarán en enero de 2018 y se realizarán cuatro veces durante el año.
  • Con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, olores y otros contaminantes, REPSA revisa y actualiza periódicamente su plan de gestión de emisiones, como parte de un monitoreo continuo. Por medio de un laboratorio independiente (Soluciones Analíticas), a mediados de año REPSA monitoreó la calidad del aire en ambas plantas. Los resultados mostraron que ambas extractoras cumplen con las normas internacionales.
  1. Los impactos sociales se gestionan de manera efectiva y se contribuye a la generación de desarrollo local.

 

  • Tal como se comunicó en informes anteriores, tenemos un acuerdo de cooperación con la Asociación de Amigos para el Desarrollo y la Paz (ADP). Con esta asociación nos esforzamos por fortalecer las capacidades de 170 líderes de 25 comunidades ubicadas en el área de influencia de REPSA. Los objetivos son promover la participación ciudadana de líderes comunitarios, mujeres y jóvenes en los procesos de apoyo a nivel local y municipal. Después de recibir la capacitación, los líderes deben ser capaces de identificar y priorizar las necesidades de desarrollo en sus comunidades y dirigir esfuerzos para enfrentarlos. Este programa de 5 meses aborda temas como auditoría social, gestión de proyectos, habilidades de liderazgo, responsabilidades cívicas y legislación local. Como resultado de estos talleres, cinco comunidades han creado comisiones juveniles para habilitar espacios para que líderes jóvenes participen en los procesos de desarrollo de sus comunidades.
  • Durante los últimos cuatro meses, la compañía ha estado trabajando junto a líderes comunitarios, autoridades locales y representantes de instituciones de gobierno para atender las necesidades específicas identificadas como obstáculos al desarrollo por los líderes comunitarios. REPSA ha estado contribuyendo con el Ministerio de Educación en la implementación del Programa Escolar Integral. Esto incluye la donación de frutas -bananos- para ser distribuidas como refrigerio y/o desayuno en tres escuelas públicas, beneficiando a 450 niños para ayudar a mejorar sus condiciones nutricionales. Como complemento a lo anterior, el proyecto involucra a la comunidad educativa, empezando por los padres, quienes desempeñan un papel activo en la preparación de las comidas. Los padres también asisten a talleres para aprender hábitos de alimentación saludables y prácticas de higiene a implementar en casa con el fin de prevenir enfermedades.
  • Continuamos invirtiendo en mejoras de infraestructura educativa, así como en proyectos de agua y saneamiento en comunidades cercanas a nuestras operaciones.
    • Construcción de un pozo en la escuela pública de Santa Rosa, beneficiando a 223 estudiantes con acceso a agua potable.
    • Reparación del sistema de agua para la clínica de salud de la comunidad de El Pato, que atiende a personas de otras seis comunidades.
    • Mejoras de infraestructura en escuelas públicas:
      • Comunidades de San Fernando y Canaleño: construcción de aulas y cocinas, donación de equipos -discos y pizarras-
      • Comunidades de Santa Rosa y Tamarindo: construcción de muros perimetrales para salvaguardar a los niños, maestros y equipo escolar.

FIN DEL INFORME.

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