Informe de Progreso

Plan de Acción de Sostenibilidad 2016-2017

Período de Mayo-Agosto 2016

 

REPSA (Reforestadora de Palmas de El Petén, S.A.) se ha comprometido a comunicar regularmente y de forma transparente acerca de sus intenciones, su desempeño y sus desafíos, y por lo tanto deseamos informar sobre los avances de nuestro recientemente lanzado plan de acción de sostenibilidad. El informe abarca los cuatro primeros meses desde el lanzamiento del plan de acción a principios de mayo de 2016. Esta actualización es la primera de una serie de informes periódicos que comunicarán al público y a los grupos de interés, los avances que estamos logrando en la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad.  Nuestros grupos de interés deben estar sabedores de que una organización independiente de terceros, la cual trabaja con empresas, ONGs y comunidades sobre cuestiones de sostenibilidad, está proporcionando a REPSA asesoramiento y consejo sobre la aplicación de nuestro plan de acción.

 REPSA juega un papel vital en la producción y procesamiento responsable y sostenible de aceite de palma en Guatemala.  Como líderes de la industria nos esforzamos por adoptar un enfoque holístico de la sostenibilidad como base de nuestro modelo de negocio. Nos guía la premisa de que debemos proporcionar valor agregado a nuestros grupos de interés, tales como empleados, comunidades locales y gobierno central, clientes, proveedores y otros, mientras nos esforzamos por minimizar el impacto ambiental.

Dentro de este marco hemos establecido una meta principal de nuestro plan de acción, que es “Desarrollar sistemas y capacidades para la implementación efectiva de una política de producción responsable de aceite de palma”.  Hemos determinado seis objetivos, cada uno con su respectivo conjunto de actividades, que nos ayudarán a alcanzar esta meta. El informe de progreso describe los aspectos más destacados y los desafíos de cada uno de los objetivos, aunque no detalla todas las actividades. Se puede solicitar una lista más detallada de objetivos y actividades en nuestro sitio web. 

1.  Nuestros valores y políticas corporativas sobre operaciones y producción responsable se desarrollan y comprenden claramente por nuestros grupos de interés.  

 

·         En julio se desarrolló un borrador de Política de Producción Responsable de Aceite de Palma, que se compartió con empleados, clientes y otros grupos de interés, tales como la gobernadora del departamento de Petén, el alcalde del municipio de Sayaxché, funcionarios del Ministerio de Salud, y representantes regionales del Consejo de Áreas Protegidas (CONAP), entre otros grupos de interés nacionales e internacionales. También se publicó en nuestro nuevo sitio web que se lanzó a principios de junio. La Política se centra en los siguientes cuatro compromisos: No deforestación; No explotación de Pueblos Indígenas, Trabajadores y Comunidades Locales;  Gestión del Agua y Efluentes; y Transparencia. Hemos estado recibiendo comentarios sobre la Política por un periodo de más de tres meses y esperamos formalizarla a finales de septiembre para implementarla oficialmente en REPSA a partir de octubre. 

 

·         Durante el mismo mes de julio se realizó también un taller con empleados de nivel alto y medio durante el cual se les presentó la Política. Una vez que la Política se formalice para implementación, se socializará ampliamente en el seno de la empresa. 

 

·         Adicionalmente, la comunicación de nuestros valores corporativos a empleados y grupos de interés se ha publicitado en nuestro nuevo sitio web.  

 

·         Durante el mes de agosto, REPSA anunció que obtendría la certificación Rainforest Alliance y RSPO para sus dos extractoras y plantaciones en el primer trimestre de 2017. Es importante que nuestros grupos de interés reconozcan el hecho de que algunas de las empresas hermanas de REPSA ya han logrado la certificación Rainforest Alliance.  

 

2.  La legislación y los derechos humanos (comunidades locales, sociedad civil, trabajadores y otros grupos de interés) se respetan plenamente.  

 

·         Con el apoyo de ONGs internacionales socias, y la obtención de insumos de las ONGs y comunidades locales, se está buscando desarrollar un sistema permanente para lograr un relacionamiento más sólido con las comunidades y los grupos de interés, en cuanto a sostenibilidad y aspectos de conflicto se refiere. REPSA se ha comprometido a identificar, reducir y gestionar los impactos sociales y los conflictos de una manera transparente con todos los actores locales relevantes. Aunque REPSA cuenta con personal de desarrollo comunitario directamente involucrado en relacionamiento con los grupos de interés, el sistema tiene como objetivo contribuir a mejorar el proceso de diagnóstico de reclamos establecido de forma participativa. 

 

·         Están en marcha conversaciones con KPMG Guatemala para realizar una evaluación independiente de las prácticas y políticas laborales de REPSA, durante las cuales se identificarán brechas potenciales y acciones correctivas  que puedan implementarse.  Se están discutiendo los términos de referencia y se espera que la evaluación se realice en el mes de octubre. Estaremos informando sobre los resultados de la evaluación en el segundo informe de progreso (septiembre-diciembre de 2016), el cual se publicará en enero de 2017.  

 

·         Desde el mes de julio hemos estado realizando una inversión significativa en renovación de todas las áreas de vivienda de los trabajadores para garantizar alojamientos más seguros, humanos e higiénicos, la privacidad de los trabajadores, acceso a instalaciones de saneamiento bien mantenidas, y agua potable.  Uno de los desafíos más urgentes era la instalación de sistemas de purificación mejorada en 8 de nuestras áreas de vivienda para los trabajadores a fin de mejorar y garantizar su salud con agua potable más segura.  Dada la urgencia, nos propusimos tener la infraestructura y los sistemas de purificación de agua instalados para finales de agosto. Al 31 de ese mes habíamos completado 86% del proyecto y esperamos terminar con todos los sistemas e instalaciones en las 8 áreas de vivienda de trabajadores el lunes 12 de septiembre a más tardar. 

 

·         En junio se establecieron tres comités de salud y seguridad, dos para cada una de las extractoras y uno para las operaciones agrícolas.  En realidad, estos son sub-comités, ya que la ley de Guatemala (Acuerdo Gubernativo No. 33-2016) exige que haya un Comité de Salud y Seguridad Ocupacional por empresa.  

 

·         Se están explorando canales adicionales para que los trabajadores reporten sus quejas, que serán un complemento a la actual línea telefónica bilingüe que funciona desde el 2013. Además, se está desarrollando un mecanismo de quejas que estará insertado en el sitio web de REPSA, siguiendo el ejemplo de otras grandes empresas de palma. REPSA está anuente a obtener contribuciones de los grupos de interés en el desarrollo y prueba del mecanismo de quejas. 

 

·         A principios de junio de 2016 se lanzó la Política de Prohibición de Violencia e Intimidación, para continuar mejorando en materia de derechos humanos y para adoptar un compromiso más sólido en cuanto a evitar comportamientos inaceptables de nuestro personal. Primero se transmitió a la administración superior y luego fue comunicada a diferentes niveles de la empresa por los altos directivos de REPSA. A partir de septiembre se implementará un plan de comunicación de la Política mucho más amplio, dirigido a personal en niveles bajos (que no habla español), lo mismo que al personal de seguridad. REPSA está totalmente comprometida con estos temas y quiere ser un líder con relación al respeto de los derechos humanos y laborales. 

 

3.  La empresa es transparente con sus grupos de interés acerca de las políticas, los planes, reclamos y operaciones. 

 

·         Los pasos iniciales de este objetivo incluyen el lanzamiento de un sitio web en junio de 2016, que proporcionará más información sobre nuestras iniciativas de sostenibilidad. Parte de esta información ha sido también físicamente proporcionada a los grupos de interés internos y externos. Como ejemplo de mayor transparencia, REPSA publicó una síntesis de su plan de acción de sostenibilidad y lo socializó durante un evento a principios de julio con más de 60 representantes de nuestros grupos de interés locales en Sayaxché, Petén. Además, el plan de acción y la Política de Producción Responsable de Aceite de Palma se han compartido durante visitas personales a clientes, ONGs nacionales e internacionales, y autoridades del gobierno, entre otros. La compañía también se ha comprometido a informar al público sobre los avances en la implementación de su plan de acción de sostenibilidad y otros temas relacionados con sus KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) en sostenibilidad. En futuras actualizaciones se presentarán avances sobre nuestro proceso de gestión de quejas.

 

·         Aprovechando la oportunidad que las interacciones de dos vías representan para REPSA y sus grupos de interés, se ha actualizado un mapeo a nivel local, nacional e internacional, y se está desarrollando una estrategia de relacionamiento con nuestros grupos de interés.  El objetivo es consolidar esta comunicación de doble vía con diversos actores, a fin de generar un diálogo permanente.   Los grupos de interés de REPSA varían ampliamente, desde ONGs internacionales hasta el gobierno central y local, ONGs nacionales y comunidades locales. Hemos encontrado muchas perspectivas, incluyendo las de aquellos con un verdadero interés en solucionar los problemas de manera conjunta, y las de aquellos que no quieren participar en ningún diálogo con nosotros. Continuaremos caminando hacia una mayor apertura y transparencia con grupos de interés de todo tipo, con la intención de generar confianza de largo plazo y resolución de problemas de forma cooperativa. 

 

4.  Los Valores Clave de Conservación se protegen y se restauran. 

 

·         En agosto se llevó a cabo un estudio para identificar Áreas de Alto Valor de Conservación (HCVs por sus siglas en inglés), realizado por un consultor externo acreditado, BioTerra, y por la Red de Recursos HCV. Este estudio ayudará a REPSA a determinar qué áreas dentro de las plantaciones necesitan restauración y un manejo de conservación apropiado. 

 

·         Basado en un análisis interno del uso de la tierra, además del estudio de HCV ya mencionado, en 2015 se desarrolló un plan para restaurar bosques ribereños (bosques de galería) y zonas de protección de humedales con el cual se restauraron 30 hectáreas. Para 2016 esperamos restaurar aproximadamente 80 hectáreas, y para 2017 el objetivo es por lo menos restaurar 40 hectáreas.   

 

·         Durante el mes de julio se presentó un análisis del uso de la tierra al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), como parte de sus recomendaciones y requisitos para plantaciones de aceite de palma ubicadas dentro de las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas.  Esto conducirá a recomendaciones de remediación que tomarán en cuenta nuestro actual plan de restauración mencionado anteriormente.

 

·         Se presentaron actualizaciones sobre las evaluaciones de impacto ambiental para ambas extractoras al Ministerio de Ambiente (MARN), conforme a los requerimientos legales de principios del 2016, que otorgan un periodo de dos años para su cumplimiento. A mediados de agosto REPSA tuvo una visita de seguimiento de parte de los técnicos de MARN para evaluar ambas actualizaciones. Esperamos obtener una respuesta final y positiva de parte de las autoridades en los próximos meses.   

 

·         Conforme a la actualización de la evaluación de impacto ambiental requerida para el área de la plantación, esta se inició a principios del año para cumplir con toda la información requerida. A partir de julio REPSA ha empezado a recopilar los documentos relevantes para presentar al MARN, y espera finalizar este proceso a mediados de noviembre.  REPSA está comprometida en continuar invirtiendo en la restauración y conservación de áreas de alto valor de conservación dentro de nuestra propiedad, como los bosques de galería y los humedales. Vale la pena mencionar el hecho de que REPSA está explorando un enfoque de gestión del agua y la biodiversidad más allá de sus fronteras y que actualmente está siendo discutido en asocio con diversos grupos de interés de la región.  

 

5.  Los impactos ambientales se minimizan y se gestionan eficazmente. 

 

·         A fin de mitigar los impactos del evento climático ocurrido en el río La Pasión en abril de 2015, REPSA efectuó una importante inversión relacionada con la expansión y mejora de su sistema de lagunas en sus dos extractoras. Además,se amplió el perímetro de los canales de agua lluvia alrededor de las lagunas.  

 

·         A finales de agosto se redactó una Política de Cero Descarga de Efluentes. Se espera que esta Política se socialice internamente durante la segunda mitad de septiembre. Como con otras políticas corporativas de sostenibilidad, se hará pública en nuestro sitio web durante el mismo mes. 

 

·         Se ha publicado información sobre el manejo de efluentes de las extractoras de aceite de palma en nuestro sitio web, de manera que el público en general pueda tener acceso a estos métodos y procesos. REPSA está evaluando también poner a disposición para consulta los diseños, estudios y permisos de uso de agua y tratamiento de efluentes. 

 

·         REPSA está investigando cómo mejorar la gestión de las emisiones atmosféricas. La compañía está considerando la posibilidad de reportar sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través del Carbon Disclosure Project – CDP en inglés. Se han hecho contactos iniciales con el CDP en su oficina europea basada en Berlín, Alemania.  

 

·         La empresa encargó un estudio al Colegio de Biólogos de México, una prestigiosa ONG independiente, sobre los eventos de abril y junio de 2015 que ocurrieron en el río La Pasión. Los resultados han sido comunicados a algunos de nuestros grupos de interés y se comunicarán más ampliamente en el futuro inmediato.  

 

6.  Se crean valores compartidos con comunidades locales y otros. 

 

·         Desde el inicio de este año hemos incrementado el diálogo con la nueva gobernadora de Petén, el alcalde de Sayaxché y su Consejo, además de otros líderes comunitarios locales, para aprovechar mejor el actual Pacto de Gobernabilidad y Desarrollo del municipio de Sayaxché, donde REPSA se compromete a apoyar el fortalecimiento de la capacidad local, en áreas como desarrollo local, promoción de derechos humanos, paz y buena gobernanza. Se ha impartido una serie de talleres sobre estos tópicos a los líderes locales y hay más planificados hasta el final del año. En el segundo informe de progreso de nuestro plan de acción se proporcionarán más detalles sobre el impacto de estos talleres. 

 

·         Durante los últimos cuatro meses se inauguraron una serie de proyectos que benefician a diferentes comunidades tales como El Canaleño, El Tucán, La Torre, Santa Rosa y El Pato. Estos incluyen infraestructura de abastecimiento de agua (acceso a agua potable) en la comunidad de El Pato, “lavaderos” locales o centros de lavado para que las mujeres laven su ropa en el Canaleño y El Tucán, e instalaciones recreativas para los niños de escuelas ubicadas en Santa Rosa y La Torre. 400 familias más 355 estudiantes han sido beneficiados con estos proyectos. 

 

·         REPSA también se ha comprometido a invertir en medios de vida sostenibles, centrándose en aspectos como salud, nutrición, manejo de agricultura y ganadería a pequeña escala, y micro proyectos agrícolas.  Hemos invertido en talleres y cursos de formación en nuestra Escuela de Capacitación Agrícola local (ECA) dirigidos a los cónyuges de los trabajadores. Estas capacitaciones incluyen prácticas de salud infantil, seguridad alimentaria, hogares saludables, prevención de enfermedades, y gestión de agua limpia en el hogar. A la fecha, más de 300 mujeres han participado en diversos talleres y el objetivo es construir capacidad en 500 mujeres y sus familias para mediados de 2017.  FIN del INFORME. 

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