Download

Descargar en Q’eqchí

Descargar

Política de Prohibición de Violencia e Intimidación

En REPSA, Reforestadora de Palmas del Petén, S.A., contamos con un sólido compromiso por el respeto y protección de los derechos humanos el cual se deriva de nuestras prácticas de sostenibilidad corporativa.

REPSA está comprometida con el trato digno y respetuoso hacia todas las personas. Somos conscientes de que todos tenemos el derecho a trabajar y vivir en un entorno libre de la violencia, el acoso y la intimidación, y que REPSA tiene la responsabilidad de promover un ambiente seguro y protegido en los lugares donde operamos.

Cumplimos y seguiremos cumpliendo con las leyes nacionales, y con este documento queremos ratificar nuestro compromiso firme para proteger de la violencia y la intimidación a nuestros empleados y a otras partes interesadas que trabajan dentro y que también visitan nuestras propiedades. Nuestra política toma como base la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

REPSA condena el uso de la violencia o la intimidación por parte de cualquier persona relacionada con la empresa y no tolerará ningún tipo de violencia, acoso, amenazas, intimidación y otros comportamientos disruptivos. REPSA propone las siguientes definiciones para estos términos:

  • Violencia: El uso de la fuerza física con intención de causar daño corporal, o cualquier contacto físico no deseado u hostil.
  • Acoso: Toda conducta verbal o física no deseada que pueda ser considerada negativa por otra persona.
  • Amenaza: Una expresión, verbal o no verbal, proveniente de una intención de causar daño físico o mental.
  • Intimidación: Acciones que incluyen, pero no están limitadas al acoso o comportamiento que pretende asustar, forzar o inducir a la coacción.

En los casos en que surjan conflictos vamos a abordarlos de manera pacífica y de forma justa y transparente, respetando los derechos humanos de todos los involucrados.

REPSA y sus empleados son responsables de promover un ambiente seguro. Esta política se aplica a todos los empleados, terceros, contratistas, agentes y visitantes durante su trabajo o en el desempeño de cualquier actividad dentro de nuestras operaciones. También aplica a los empleados fuera de nuestras operaciones cuando se actúe en nombre de REPSA con nuestros grupos de interés o con las comunidades locales.

Todos nuestros empleados son responsables de seguir los requisitos de nuestra empresa con respecto a esta política y de reportar cualquier incidente o prácticas inseguras de las cuales han sido testigos. No se tomará ninguna acción adversa contra cualquier persona que informe con veracidad una violación de esta política. Además, se hará todo lo posible para proteger la confidencialidad de todas las personas que confirmen la información proporcionada en los informes de violación.

Cualquier persona que viole esta política puede estar sujeta a medidas disciplinarias, incluyendo el despido, así como a consecuencias legales, cuando aplique y cuando la acción sea determinada como ilegal por las autoridades.

Nuestro compromiso con la mejora continua de nuestro entorno de trabajo lo demostraremos además con la implementación de un programa de prevención de la violencia e intimidación. El programa describe las expectativas que tenemos de nuestros empleados para el cumplimiento de esta política, los medios para pedir ayuda cuando interactúan con los actores locales, el proceso para reportar incidentes o amenazas de violencia y acoso en el trabajo, y la investigación de tales reportes. Además, el programa comunica claramente las potenciales consecuencias o medidas disciplinarias para los empleados y otras personas que practican conductas violentas y no deseadas en el lugar de trabajo.

REPSA se compromete a cooperar plenamente con las investigaciones judiciales cuando surjan acusaciones formales de violencia o intimidación en contra de la empresa, sus empleados y contratistas.

Esta política entra en vigor inmediatamente. El Comité Gerencial de REPSA será responsable de su implementación. Invitamos a nuestros grupos de interés a opinar sobre este borrador de política durante los próximos dos meses o hasta el 30 de Julio 2016. A partir de Agosto del año en curso, REPSA se compromete a oficializarla y a ponerla en práctica en todas sus operaciones.

Junio 3, 2016