Informe de Progreso #2

Plan de Acción de Sostenibilidad 2016-2017

Periodo septiembre-diciembre de 2016

 

REPSA (Reforestadora de Palmas de El Petén, S.A.) se ha comprometido a comunicar regularmente y de forma transparente acerca de sus intenciones, su desempeño y sus desafíos, y por ello deseamos informar sobre los avances de nuestro recientemente lanzado Plan de Acción de Sostenibilidad: http://repsa.com.gt/plan-de-sostenibilidad-2016-2017/.

 

Este informe abarca los últimos cuatro meses de 2016, desde el lanzamiento del plan de acción a principios de mayo de 2016. Este es el segundo de tres informes por medio de los cuales se comunicará a nuestros grupos de interés el avance que hemos logrado en el cumplimiento de nuestros objetivos de sostenibilidad.  Nuestros grupos de interés deben saber que estamos trabajando con una organización independiente que trabaja con empresas, ONGs y comunidades, que está proporcionando a REPSA asesoramiento y consejo sobre la implementación de nuestro plan de acción. Además, hemos involucrado a una ONG internacional ambiental para que verifique la ejecución de este plan de acción después de su culminación en abril de 2017. REPSA comunicará al público los hallazgos de esta verificación.

 

REPSA juega un papel vital en la producción y procesamiento responsable y sostenible de aceite de palma en Guatemala.  Como líderes de la industria nos esforzamos por adoptar un enfoque holístico de la sostenibilidad como base de nuestro modelo de negocio. Nos guía la premisa de que nuestra empresa debe agregar valor a nuestros grupos de interés, tales como empleados, comunidades gobierno central y local, clientes, proveedores y otros, mientras nos esforzamos por minimizar nuestro impacto ambiental.

 

Dentro de este marco hemos establecido una meta principal de nuestro plan de acción, que es “Desarrollar sistemas y capacidades para la implementación efectiva de una política de producción responsable de aceite de palma”.  Hemos determinado seis objetivos, cada uno con su respectivo conjunto de actividades, que nos ayudarán a alcanzar esta meta.

 

Este segundo informe de progreso describe los aspectos más destacados y los desafíos de cada uno de los objetivos, aunque no describe todas las actividades. Algunas de estas actividades se han descrito en el primer informe de progreso que abarcó los meses de mayo a agosto de 2016. El primer informe de progreso está disponible aquí: http://repsa.com.gt/primer-informe-de-progreso/.  El 3er y último informe de progreso correspondiente al Plan de Acción de Sostenibilidad de REPSA estará disponible para nuestros grupos de interés a mediados de mayo de 2017.

 

  1. Nuestro valores y políticas corporativas sobre operaciones y producción responsable se desarrollan y comprenden claramente por nuestros grupos de interés.

 

  • Después de recibir retroalimentación de varios grupos de interés, formalmente adoptamos nuestra Política de Producción Responsable de Aceite de Palma durante el mes de octubre. Se insertaron algunos textos nuevos relacionados con los derechos de los trabajadores y nuestro enfoque sobre el Consentimiento Libre, Previo e Informado (FPIC por sus siglas en inglés). Se desarrolló el plan de socialización de la Política, en el cual proyectamos dirigirnos a nuestros empleados a través de talleres, y a grupos de interés externos por medio de correspondencia y reuniones cara a cara, durante el periodo de diciembre 2016 a febrero 2017. También se tradujo la política al idioma Q’eqchí y desde Noviembre se colocó en forma visible en los dormitorios de los trabajadores y en las bodegas. La versión final de la Política está también disponible en nuestro sitio web en tres idiomas: http://repsa.com.gt/politica-de-produccion-responsable-de-aceite-de-palma/.

 

  • La difusión de la Política a las organizaciones nacionales de la sociedad civil y otros grupos de interés de REPSA se realizará a partir de enero de 2017. Esto incluye socialización de la Política a grupos de interés externos específicos, como ONGs ambientales y sociales a nivel nacional.

 

  • Aprovechando la oportunidad que brinda el cronograma de socialización de la Política, incluiremos nuestros valores corporativos en las sesiones de formación para nuestros empleados programadas para el inicio de 2017.
  • La auditoría de RSPO, la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible, está programada para la última semana de marzo/primera semana de abril de 2017.

 

 

 

Diciembre 2016. Más de 25 líderes comunitarios locales de las municipalidades de Sayaxché y Alta Verapaz visitaron nuestra plantación y una de nuestras extractoras. Las comunidades representadas fueron El Tucán, La Colonia, Canlech, Linterna 1, El Canaleño, Nueva Jerusalén, Río La Pasión, El Pato, Champerico, Nueva Jerusalén La Laguna, Santa Rosa y La Ceiba. Estamos comprometidos con una mayor transparencia hacia nuestros vecinos.

 

  1. La legislación y los derechos humanos (comunidades locales, sociedad civil, trabajadores, y otros grupos de interés) se respetan plenamente.

 

  • Para comprender mejor las preocupaciones de la comunidad y los posibles caminos a tomar, REPSA acordó apoyar una iniciativa que evaluó el potencial de diálogo y consenso en Sayaxché. La evaluación, apoyada por varios grupos de interés, se realizó en noviembre por el Consensus Building Institute y The Forest Trust (CBI y TFT por sus siglas en inglés). Su intención fue aclarar la voluntad y la capacidad de los grupos de interés locales en participar en un proceso de diálogo, en la recopilación participativa de información, y en la resolución de problemas, para obtener una mejor comprensión de las áreas principales de preocupación y de los grupos clave de interés pertinentes a cada preocupación; y para visualizar un compromiso participativo hacia el futuro, asumiendo que se encontraría interés colectivo y capacidad. A mediados de diciembre, REPSA y los grupos de interés locales e internacionales que participaron en el proceso de alcance recibieron el informe. Evaluamos los resultados de la evaluación y creemos que representa una mejor forma para comprender las perspectivas de los desafíos y soluciones locales, así como las expectativas sobre procesos de resolución y también la voluntad para participar de algunos actores clave. Las principales oportunidades y las recomendaciones destacadas en el informe han sido bien recibidas por REPSA y verdaderamente agradecemos la importancia de los puntos de vista de los diversos grupos de interés, y las ideas recogidas en el informe. Creemos firmemente que 2017 será un año crucial para profundizar la comprensión compartida de estos asuntos, y en la medida de lo posible, para tomar acciones conjuntas para abordarlos. También entendemos que la hoja de ruta para hacer esto debe crearse conjuntamente, y que esto requerirá más diálogo y conversación. A principios de 2017, REPSA tiene la intención de contactar a los grupos de interés sobre esto, incluyendo aquellos que fueron entrevistados durante la evaluación, y otros adicionales. El compromiso central de REPSA es ayudar a abordar sistémicamente las causas básicas de los problemas ambientales y sociales en la región de Sayaxché y que se relacionan con el sector de palma de Petén. Tenemos la intención de proporcionar puntos de vista adicionales sobre los problemas en cuestión, y cómo estos pueden enfrentarse, dependiendo de las conversaciones de seguimiento.

 

 

  • Aunque la auditoria laboral debía iniciarse a finales de 20016, en diciembre KPMG y REPSA no pudieron llegar a un acuerdo sobre el contrato de auditoría. Ahora, REPSA está buscando a una firma con experiencia que sea competente en asuntos laborales, además de independiente. A finales de diciembre, REPSA estuvo en negociaciones con dos firmas alternativas con sede en Guatemala. Cabe destacar el hecho de que con el aporte de los grupos de interés, hemos desarrollado los términos de referencia que se enfocan en evaluar los sistemas y las prácticas laborales.  La auditoría revisará temas basándose en los requisitos legales y reglamentarios que comprenden los sistemas de gestión, condiciones de trabajo y términos de empleo; libertad de asociación, mecanismos de reclamo, protección a la fuerza laboral, y condiciones de vida. Además, se revisarán documentos internos de REPSA, incluyendo políticas, y se realizarán entrevistas a profundidad con la fuerza de trabajo y la gerencia. El objetivo general de la auditoria es identificar áreas y desarrollar recomendaciones donde los sistemas y herramientas de REPSA puedan mejorarse para asegurar una buena implementación de nuestra Política Responsable de Producción de Aceite de Palma, así como el cumplimiento gradual de las expectativas de los grupos de interés nacionales acerca de temas relacionados con el área laboral. REPSA considera este un elemento crucial de su plan de acción. Por lo tanto, reportará los hallazgos y recomendaciones acerca de esta actividad tan pronto como estén disponibles.

 

  • A finales de septiembre se finalizaron los sistemas de purificación de agua para todos los campamentos de viviendas de los trabajadores. Todos los trabajadores que residen en los dormitorios cuentan ahora con agua potable más segura en sus viviendas, incluyendo el área de cocina. El sistema también permite a los trabajadores llenar recipientes con agua y llevarlos al campo durante las horas de trabajo. REPSA está también determinando la mejor manera de asegurar disponibilidad de agua potable durante las horas de trabajo. Se comenzaron mejoras adicionales en infraestructura durante el mes de octubre. Entre las construcciones que se están realizando están la renovación de las viviendas de los trabajadores, incluyendo modernización de las instalaciones sanitarias, duchas y áreas de lavandería. Además se están construyendo nuevas áreas, que incluyen instalaciones de baños para trabajadores que manejan pesticidas u otras substancias que plantean riesgos potenciales para la salud. En general, la inversión en infraestructura, actividad que se espera concluir en abril de 2017, ascenderá a 1.7 millones de US dólares.

 

 

 

Dos perspectivas diferentes de los sistemas de purificación de agua en cada uno de nuestros campamentos. Todos los trabajadores que residen en cada uno de los dormitorios cuentan ahora con agua potable más segura en sus viviendas, incluyendo el área de la cocina.

 

 

  • Se han desarrollado dos canales adicionales para informar sobre quejas relacionadas con los trabajadores. Uno es a través del departamento de Recursos Humanos y el otro es a través del equipo de Asuntos Comunitarios. Además, el mecanismo de reclamos del sitio web de REPSA está funcionando desde diciembre y se socializará hacia todos nuestros grupos clave de interés durante enero de 2017. Cuenta con tres canales adicionales para reportar quejas, incluyendo el mismo sitio web. Conozca nuestro Mecanismo de Reclamos en el siguiente enlace: http://repsa.com.gt/descripciongeneral/.  El Mecanismo también estará disponible en inglés a principios de febrero de 2017.

 

  • La socialización de nuestra Política de Prohibición de Violencia e Intimidación se inició en noviembre con la distribución y colocación de impresiones de la Política en español y q’eqchí en las viviendas y bodegas. Vea la Política en nuestro sitio web: http://repsa.com.gt/prohibicionviolenciaintimidacion/. La política está en proceso de ser presentada y explicada a los supervisores y trabajadores de campo. Esto incluye presentaciones de inducción de parte de Recursos Humanos a nuevos trabajadores acerca de las políticas y regulaciones de la compañía. Esta formación es constante y continuará durante el 1er trimestre de 2017. Se proporcionará en las siguientes ubicaciones: 12 áreas de almacenamiento, 9 sitios de vivienda, y 2 extractoras de aceite de palma.

 

 

  1. La empresa es transparente con sus grupos de interés acerca de las políticas, planes, reclamos y operaciones.

 

  • Dos informes de progreso que cubren dos periodos de “cuatro meses” de nuestro plan de acción son ahora públicos. El primer informe se publicó en septiembre y el segundo en enero de 2017. REPSA también ha abierto cuentas en Twitter (@RepsaPeten) y Facebook (REPSAGuatemala), desde las cuales se difunde información y se recibe retroalimentación.

 

  • REPSA está considerando realizar reuniones cara a cara con varios grupos de interés a principios de 2017, aprovechándose de la oportunidad para discutir el avance del 2do informe de progreso. Entre los grupos de interés con los que deseamos involucrarnos se encuentran ONGs sociales como CONGCOOP, CONDEG y OXFAM, ONGs ambientalistas como FUNDAECO, WWF Guatemala, y Defensores de la Naturaleza, y universidades como la San Carlos y la Rafael Landívar.

 

Julio 2016. Compartiendo el resumen de nuestro Plan de Acción de Sostenibilidad y la Política de Producción Responsable de Aceite de Palma con más de 60 grupos de interés provenientes de comunidades locales y de gobierno.

 

  • Se ha finalizado la estrategia de relacionamiento con grupos de interés y se ha puesto en marcha un plan para acercarnos a grupos de interés específicos para principios de 2017. Los grupos de interés incluyen a los que participaron en el proceso de evaluación hecho por CBI-TFT y descrito en el Objetivo 2 arriba, y otros a nivel nacional e internacional. Este proceso de relacionamiento empezará en febrero de 2017 y será continuo.

  1. Proteger y restaurar los Valores Clave de Conservación.

 

  • El plan para restaurar y proteger los bosques ribereños/de galería y las zonas de amortiguamiento de humedales que se desarrolló en 2015, continuó en 2016. Para el final del año habíamos trabajado aproximadamente 80 hectáreas, de las cuales 47 se reforestaron con especies arbóreas nativas mientras que el resto se destinaron para brindarles un manejo de conservación. Además, hemos estado manejando 88 hectáreas que contienen palma y que recibieron supervisión agrícola mínima. Estas áreas adicionales no reciben insumos agroquímicos porque se reforestarán en el futuro próximo. REPSA continuará avanzando en la reforestación y documentará los resultados.

 

 

Actividades de reforestación en áreas que bordean el río La Pasión.

 

  • En relación a las actualizaciones de nuestras evaluaciones de impacto ambiental conforme a la nueva ley guatemalteca, en diciembre REPSA recibió aprobación formal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para el funcionamiento de nuestras dos extractoras de aceite de palma. En contraste con la legislación anterior que permitía licencias de operación de un año, esta nueva observancia permite una licencia de operación para nuestras extractoras de por tres años.

 

 

 

  • En diciembre se finalizó la actualización de los estudios de impacto ambiental requeridos por la nueva legislación para nuestras plantaciones. Se desarrollaron siete estudios separados y dos de estos se han presentado ahora al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para evaluación y aprobación final. El resto se presentará al Ministerio durante los meses de enero y febrero de 2017. Vale la pena mencionar que tres de estos estudios fueron evaluados por el Consejo de Áreas Protegidas (CONAP), y que sus recomendaciones se incluyeron en el plan de gestión para cada área de plantación. Esperamos que la aprobación del MARN para estos siete estudios suceda al final del 2017.

 

 

 

  1. Los impactos ambientales se minimizan y gestionan eficazmente.

 

  • La Política de Cero Descarga de Efluentes se ha socializado con los grupos de interés externos clave para REPSA, y con personal clave en las extractoras. También se ha traducido al q’eqchí y está disponible en el sitio web en tres idiomas: http://repsa.com.gt/politica-de-cero-descargas-de-efluente/. Ésta se convertirá en un importante elemento de los materiales de inducción y capacitación para nuevos empleados.

 

  • La información sobre el manejo del agua y los efluentes se ha actualizado en nuestro sitio web para que el público tenga acceso general a estos métodos y procesos. Véase http://repsa.com.gt/3447-2/. A partir de diciembre se puso en marcha un plan para acoger a líderes locales y maestros, estudiantes y otros grupos de interés durante visitas a nuestra plantación, extractoras y lagunas de tratamiento de efluentes (POME) por sus iniciales en inglés.

 

 

Diciembre 2016. Líderes comunitarios locales observan las lagunas de tratamiento de efluentes (POME por sus siglas en inglés). Estas son las lagunas que corresponden a la extractora 2 de REPSA.

 

  1. Se crean valores compartidos con las comunidades locales y otros.

 

  • REPSA reconoce la importancia de contribuir al desarrollo de las comunidades que se encuentran en su área de influencia. Uno de nuestros programas de alcance comunitario se enfoca en promover el desarrollo local, la promoción de derechos humanos, la paz y la buena gobernanza, a través de formación y creación de capacidad. Estos talleres se han dirigido a líderes y miembros de los Consejos de Desarrollo Comunitario – COCODEs. El proceso de capacitación se desarrolló para aprovechar mejor el Pacto de Gobernabilidad y Desarrollo del Municipio de Sayaxché y hacer referencia a la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Un total de 84 miembros de los Consejos de Desarrollo Comunitario – COCODEs, de 10 comunidades rurales, participaron en el proceso durante 12 sesiones de capacitación que se desarrollaron durante la segunda mitad de 2016.

 

  • Además de este proceso, y en colaboración con la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz (ADP) y la Municipalidad de Sayaxché, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, un total de 60 jóvenes líderes de las micro regiones de La Ceiba, El Pato, Santa Isabel y Canlun, participaron en seis sesiones de capacitación relacionadas con aspectos como a) Desarrollo Personal, b) La Realidad Social de Guatemala, c) Participación Ciudadana, d) Desarrollo Rural, y e) La Cultura del Diálogo. Las comunidades que estos jóvenes líderes representaban fueron Río La Pasión, Nuevo San Fernando, El Zapote, La Caoba, El Rosal, El Chotal, Esperanza Arriba, Santa Isabel, Argentina, El Canaleño, La Torre, El Tucán, La Ceiba, Canlech, Linterna 1, y El Pato. El objetivo de esta iniciativa es generar capacidad de desarrollo en el sector juvenil de Sayaxché. FIN del INFORME.

Descargar PDF