3er Informe de Progreso: Plan de Acción de Sostenibilidad 2016-2017

REPSA (Reforestadora de Palmas de El Petén, S.A.) se ha comprometido a comunicar regularmente y de forma transparente acerca de sus intenciones, su desempeño y sus desafíos. Por ello, deseamos informar sobre los avances de nuestro recientemente lanzado Plan de Acción de Sostenibilidad.

Este informe abarca nuestras actividades de enero a abril 2017, el tercer trimestre del Año 1 de nuestro plan de acción para la sostenibilidad.  Estos informes están destinados a comunicar nuestras mejoras a diversos grupos de interés; particularmente, nuestro objetivo central de desarrollar sistemas y capacidades para la implementación efectiva de nuestra Política de Producción Responsable de Aceite de Palma. (Un resumen completo de nuestros esfuerzos de todo el año se proporcionará por separado a principios de junio).

Para cumplir con este objetivo principal, abordaremos seis sub-objetivos y sus actividades específicas. Este tercer informe describe esos objetivos clave y destaca los puntos de avance y los desafíos que hemos encontrados. No describe las actividades del plan en su conjunto. El primer informe de progreso está disponible aquí: http://repsa.com.gt/first-progress-report/; Y el segundo informe de progreso, aquí: http://repsa.com.gt/secondprogressreport/.

A continuación, resumimos los principales logros de los últimos 4 meses, y resaltamos otros que consideramos más relevantes para nuestros grupos de interés.

1.      Nuestros valores y políticas corporativas sobre operaciones y producción responsable se desarrollan y comprenden claramente por nuestros grupos de interés.

·         El lanzamiento oficial de nuestra Política de Producción Responsable de Aceite de Palma http://repsa.com.gt/wp-content/uploads/2016/11/REPSA-Policy-on-Responsible-Palm-Oil-Production-FINAL-v15OCT6.pdf) representó un hito clave para REPSA. Es la Política de Sostenibilidad líder del sector de Aceite de Palma de Guatemala, ya que se enfoca en los siguientes cuatro compromisos: 1) No deforestación; 2) No Explotación de Pueblos Indígenas, Trabajadores y Comunidades; 3) Agua y Manejo de Efluentes; y 4) Transparencia.

·         Esta política, que se adoptó formalmente en octubre de 2016, ha sido ampliamente compartida en tres idiomas con nuestros empleados a todos los niveles y externamente con nuestros grupos de interés, nacionales e internacionales. REPSA adoptará un enfoque proactivo para monitorear y verificar que esta y otras políticas corporativas se implementen correctamente de manera continua. Trabajaremos con la gama completa de grupos de interés para innovar constantemente y mejorar la aplicación de esta Política. También desarrollaremos formas innovadoras para monitorear su cumplimiento, que incluirán procesos de verificación independiente, y certificaciones de terceros como Rainforest Alliance, RSPO, e ISCC (los dos últimos, por sus siglas en inglés).

·         REPSA es consciente de la necesidad de revisar constantemente la efectividad de nuestras políticas y prácticas de implementación. Continuaremos monitoreando la implementación de esta Política clave y nos comprometeremos con los grupos de interés en un proceso continuo de revisión y mejora. A medida que se genere nueva información y conocimiento, ya sea a través de nuestra experiencia directa o de la retroalimentación de otros, REPSA ajustará y mejorará la política en formas que sean coherentes con nuestros objetivos de proteger los bosques y los recursos hídricos del área de El Petén, las áreas con Alto Valor de Conservación (AVCs), a las comunidades locales y a los derechos humanos.

2.      La legislación y los derechos humanos (comunidades locales, sociedad civil, trabajadores y otros grupos de interés) se respetan plenamente

·         Como lo expresamos en nuestra Política de Prohibición de Violencia e Intimidación (http://repsa.com.gt/prohibicionviolenciaintimidacion/), tenemos un compromiso sólido para con el respeto y la protección de los derechos humanos dentro de nuestro ambiente de trabajo. Como parte de este compromiso, en febrero 2017, REPSA contrató a un consultor internacional para llevar a cabo una evaluación en los temas de seguridad y derechos humanos, que incluyó un análisis exhaustivo de nuestra política y procedimientos relacionados con el accionar de la fuerza privada de seguridad. Además, incluyo un análisis de la conformidad de la fuerza de seguridad y nuestras operaciones con las mejores prácticas nacionales e internacionales, como el Estándar PS 4 del Banco Mundial y los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos (PVSDH). Finalmente, el diagnóstico brindó recomendaciones clave para el desarrollo de políticas adicionales, procedimientos e iniciativas de fortalecimiento de capacidad para el personal de REPSA, con el objetivo de asegurar operaciones continuas y exitosas en el futuro.

Entre las principales recomendaciones de la evaluación, REPSA está considerando

lo siguiente para su implementación:

– El desarrollo e implementación de una Política de Seguridad y Derechos Humanos

– Alineamiento con el Estándar PS 4 del Banco Mundial (PS4) y con los Principios Voluntarios para la Seguridad y los Derechos Humanos (PVSDH)

– Un programa de relacionamiento con la Seguridad Pública local para abordar las expectativas de los aspectos relevantes de los PVSDH

– Llevar a cabo un Taller de Evaluación de Riesgos para capacitar a los gerentes de REPSA en el proceso de evaluación de los riesgos mismos.

– Un programa de capacitación y educación para el personal de REPSA que responda a las expectativas enumeradas en los PVSDH y a los riesgos identificados en el taller

– Desarrollo e implementación de la estrategia de seguridad de REPSA y su respectivo Plan de Gestión de la Seguridad

– Mejorar el programa de entrenamiento para los guardias de seguridad.

Esta evaluación es una clara evidencia de nuestro compromiso con la mejora

continua de nuestro ambiente de trabajo a través de la implementación de

recomendaciones clave de seguridad y derechos humanos que son aceptadas

como las mejores prácticas de la industria. En nuestros informes de progreso

futuro, REPSA estará proporcionando actualizaciones específicas sobre la

implementación de estas recomendaciones.

·         Durante el mes de marzo se realizó un análisis independiente de los sistemas de gestión y prácticas laborales de REPSA por Ernst & Young (EY Law). Los objetivos de la auditoría fueron: 1) destacar las áreas y desarrollar recomendaciones acerca de cómo los actuales sistemas y herramientas de gestión de REPSA pueden mejorarse para garantizar la plena implementación de nuestras políticas, y (2) proporcionar datos de referencia sobre las prácticas de contratación y las condiciones de trabajo para apoyar el cumplimiento gradual de las expectativas de los grupos de interés relacionadas con cuestiones laborales. Basándose en una muestra del 5% del total de empleados de REPSA (5% = 230 personas), la auditoría analizó la documentación que respalda las condiciones de trabajo y los términos de empleo, tales como contratos de trabajo de trabajadores permanentes y temporales, recibos de pago, y otra documentación clave. La auditoría también examinó procedimientos y políticas relativos a contratación, reclutamiento, sistema disciplinario, horas de trabajo, pagos reconocidos a los trabajadores, implementación de medidas de salud y seguridad ocupacional, y la revisión del cumplimiento de regulaciones relacionadas con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. La auditoría también verificó aspectos relacionados con el mecanismo de quejas, y con la infraestructura y condiciones de las viviendas de los trabajadores. Finalmente, la auditoría evaluó el cumplimiento de las protecciones constitucionales básicas contra el trabajo forzoso, el trabajo infantil y la discriminación, así como la protección de la libertad de asociación y de negociación colectiva. Se realizaron entrevistas uno a uno con trabajadores permanentes y bajo contrato, de diferentes posiciones, para examinar los problemas enumerados anteriormente. Las entrevistas con personal no gerencial se realizaron sin la presencia de personal gerencial. La auditoría laboral asignó a REPSA una calificación global que reflejó principalmente:  a) Un alto grado de cumplimiento de las obligaciones legales laborales impuestas por la legislación guatemalteca; y (b) Un cumplimiento muy satisfactorio relacionado con los derechos constitucionales básicos, así como el cumplimiento de los tratados con la Organización Mundial del Trabajo firmados por Guatemala. No obstante, la auditoría también encontró algunas áreas de riesgo y oportunidades de mejora, tales como determinar el equilibrio correcto entre trabajadores temporales y permanentes, y cuestiones como la necesidad de generar más confianza en los empleados sobre la utilización de los canales disponibles del mecanismo de quejas. Junto con Ernst & Young, la dirección de REPSA ya ha examinado los hallazgos que se refieren a buenas prácticas y riesgos clave, y está en el proceso de determinar los próximos pasos.

El resumen de los resultados de la auditoría más las preguntas específicas y los resultados de la encuesta se pueden encontrar en español, aquí:  http://repsa.com.gt/wp-content/uploads/2017/05/ReporteErnst&Young.pdf

·         Un claro ejemplo de nuestro compromiso con el diálogo, con un relacionamiento más amplio con los grupos de interés, y con la transparencia en el reconocimiento de nuestro papel y responsabilidad, es nuestro firme apoyo al proceso de evaluación realizado a finales de 2016 por el Consensus Building Institute (CBI) y The Forest Trust (TFT). Sus objetivos más importantes han sido aclarar la voluntad y la capacidad de los grupos locales de interés para participar en un proceso de diálogo, en la recolección participativa de información y la resolución de problemas, y para comprender mejor las áreas clave de preocupación entre los diferentes grupos de interés. Aún más importante, el proceso ha promovido la visualización de un relacionamiento participativo para avanzar. Durante febrero y marzo de 2017 apoyamos una visita de seguimiento del equipo de CBI-TFT a la región de Sayaxché, para poder informar a los grupos de interés los hallazgos del borrador del proceso de evaluación; ampliar la participación de los grupos de interés, especialmente del sector privado y las comunidades, y ayudar a aclarar los siguientes pasos de la estrategia en la región.

REPSA ha recibido ya los resultados finales y las recomendaciones del proceso de CBI-TFT, y busca apoyar e implementar, de manera colaborativa, las recomendaciones finales del informe, lo que dependerá de la disposición que los grupos de interés tengan en la solución conjunta de los problemas.  REPSA también compartirá las recomendaciones del informe con el público en su propio sitio web. De nuevo, el compromiso fundamental de REPSA es ayudar a abordar sistémicamente las causas profundas de los problemas ambientales y sociales de la región de Sayaxché, ya que se relacionan con el sector de la palma, reconociendo que no podemos resolver todos los problemas nosotros solos.

Dicho esto, es crítico que todos nuestros grupos de interés comprendan los dos principios básicos que guían el enfoque de REPSA hacia las operaciones sostenibles y la protección de los derechos humanos:

1) Nuestro compromiso hacia un relacionamiento inclusivo y transparencia con respecto a cómo abordaremos las preocupaciones clave y las oportunidades de mejorar nuestras operaciones, y

2) Nuestro compromiso de ayudar a diseñar y contribuir con un proceso regional que impulse información mutuamente creíble y fortalezca la rendición de cuentas, enfocándose en el futuro.

Realmente creemos que el informe de evaluación de CBI-TFT y sus recomendaciones finales nos ayudarán a conformar una hoja de ruta creada en conjunto para la resolución de problemas.  Reconocemos que el plan evolucionará con el transcurso del tiempo, a medida que involucremos a los grupos de interés más ampliamente para que nos ayuden a refinar y fortalecer nuestras acciones.  También esperamos que estos dos principios básicos y compromisos específicos evidencien nuestra disposición con relación a los graves problemas que nos ocupan, y nuestra firme intención de mejorar al avanzar.  Se puede acceder a las recomendaciones finales de la evaluación desde aquí: http://www.cbuilding.org/cbitft.

·         Como se comunicó en informes anteriores, REPSA ha invertido $1.7 millones en mejoras de infraestructura. Concretamente, se construyeron nuevos edificios y duchas para quienes manipulan plaguicidas u otras sustancias que suponen un riesgo potencial para la salud. Todos los que manipulan estas sustancias ahora pueden ducharse y cambiarse de ropa al terminar el programa de aplicación diaria, y antes de retirarse del lugar de trabajo al final de la jornada. Además, todo el Equipo de Protección Personal (PPE por sus siglas en inglés) de los trabajadores ahora se lava y guarda en la plantación o en las instalaciones del administrador de grupo, y ya no ingresa a las viviendas de los trabajadores.

·         Se han renovado las viviendas de todos los trabajadores, lo que incluye la construcción de nuevos dormitorios, instalaciones sanitarias, duchas y áreas de lavandería. En abril de 2017 REPSA terminó la construcción de nuevos dormitorios en los que se ha incrementado el espacio personal de cada trabajador.  Nuestra meta es que la superficie del piso de los dormitorios proporcione al menos 3.8 m2 por persona (las directrices de la OIT establecen 3.6 m2 por persona).  Hemos logrado nuestro objetivo en estos nuevos dormitorios. En los antiguos dormitorios incrementamos el espacio de piso por trabajador en un 30%, y tenemos como meta incrementar esto en un 50% más para alcanzar la meta de 3.8 m2.  REPSA compró también colchones para cada cama, y mantiene colchones adicionales almacenados para reemplazar los viejos o dañados.

·         Otro aspecto importante de la inversión en infraestructura es la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales para todas las áreas operacionales, incluyendo los dormitorios. En abril de 2017, con una inversión superior a $500,000, REPSA completó la instalación de 15 nuevos sistemas de tratamiento de aguas residuales. Estos sistemas reemplazaron a los sistemas sépticos más antiguos con los que antes se procesaban las aguas residuales.

·         Lo que es más importante, a partir de enero de 2017 se proporcionó sistemas de purificación de agua a las nueve instalaciones de vivienda de los trabajadores. Estos sistemas son los primeros de su tipo en la agroindustria guatemalteca.  Todos los trabajadores que residen en cada uno de nuestros dormitorios tienen ahora agua potable más segura en sus viviendas, incluso en el área de la cocina. El sistema también permite a todos los trabajadores (tanto los que se alojan en dormitorios REPSA como los que se desplazan diariamente desde las comunidades vecinas) llenar un recipiente con agua para llevar al campo durante las horas de trabajo. Para asegurar que los trabajadores lleven suficiente agua al campo, modificaremos nuestra lista de verificación del equipo para incluir agua.

·         En diciembre de 2016 se lanzó el Mecanismo de Quejas del sitio web de REPSA, y se socializó a los grupos de interés internos y externos en enero de 2017. Hay ahora tres canales adicionales para depositar las quejas: el propio sitio web, vía e-mail, o vía correo postal. Consulte el siguiente enlace: http://repsa.com.gt/descripciongeneral/. El Mecanismo de Quejas está también disponible en inglés: http://repsa.com.gt/wp-content/uploads/2017/03/REPSA-Grievance-Mechanism-FEB-9-2017.pdf. Un desafío clave de REPSA es la generación de suficiente confianza en los trabajadores y la generación de confianza con las comunidades y los grupos de interés externos para que comuniquen sus quejas usando los canales existentes y de manera oportuna.  El flujo se resume así:

·         La socialización de nuestra Política de Prohibición de Violencia e Intimidación comenzó en noviembre de 2016, a todos los niveles de la empresa. Se expusieron copias impresas de la política en español y Q’eqchi en las viviendas de los trabajadores y en las instalaciones de almacenamiento.  La socialización ahora incluye presentaciones de inducción que el Departamento de Recursos Humanos brinda a los nuevos trabajadores acerca de las políticas y reglamentos de la compañía.

·         En febrero de 2017 REPSA contrató a dos nuevos miembros de nuestro equipo de Relaciones Comunitarias.  Estas nuevas contrataciones nos han permitido incrementar nuestro alcance comunitario y ofrecer más capacitación a los trabajadores sobre nuestras políticas.  Por ejemplo, desde marzo de 2017, cada uno de los 168 supervisores de campo de REPSA ha recibido capacitación interactiva sobre la Política de Prohibición de Violencia e Intimidación y la Política de Cero Descarga de Efluentes por parte del equipo de Relaciones Comunitarias.  Para finales de mayo, todos los supervisores de campo habrán recibido capacitación sobre la Política de Producción Responsable de Aceite de Palma.  Se ha instruido a los supervisores de campo para que trasladen estas capacitaciones a sus equipos por medio de conferencias cortas al inicio del día de trabajo.  Actualmente estamos haciendo seguimiento a estas conferencias y también planeamos medir el aprendizaje a través de encuestas.

3.       La empresa es transparente con sus grupos de interés acerca de sus políticas, planes, reclamos y operaciones.

·         Una prioridad para nuestra compañía es aumentar la transparencia hacia las comunidades, los líderes locales y las ONGs para crear un mayor conocimiento y conciencia respecto a las operaciones de REPSA en zonas donde la incomprensión o la desconfianza persisten (por ejemplo, prácticas de seguridad, gestión de POME).  Entre otros, desde 2016 hemos abierto nuestras puertas a los distintos grupos de interés, incluidos los medios de comunicación, los tanques de pensamiento, periodistas, autoridades locales y nacionales, además de las comunidades locales y los líderes, para que tengan una mejor comprensión de cómo trabajamos y gestionamos nuestras operaciones. La realidad actual es que necesitamos fortalecer las formas en que corroboramos y documentamos los aspectos clave de nuestro avance y las brechas en las políticas que afectan a los grupos de interés.  Debemos constantemente abordar estos problemas clave con los grupos de interés para generar confianza de cara a nuestros esfuerzos de mejora continua.

·         Tres informes de progreso que cubren nuestro plan de acción son ahora públicos (12 meses comenzando en mayo de 2016). El primer informe se publicó en septiembre de 2016; el segundo en enero de 2017, y este tercero a principios de mayo de 2017.

·         La Estrategia de Relacionamiento de los grupos de interés de REPSA/Grupo HAME se concluyó a finales del 2016 y se cuenta ahora con un plan de relacionamiento con grupos de interés específicos. Los grupos de interés incluyen aquellos que participaron en el proceso de evaluación de CBI-TFT descrito en la actualización de progreso del Objetivo 2, y otros a nivel nacional e internacional.  Este nuevo procedimiento de relacionamiento empezó en 2016 y será permanente.

4.      Proteger y restaurar los Valores Clave de Conservación.

·         Algunas actividades destacadas en este objetivo incluyen: a) A mediados de 2016, un consultor externo acreditado por la Red de Recursos de AVC, BioTerra, realizó un estudio para identificar AVCs. REPSA está ahora implementando un plan de acción relacionado con la restauración y manejo adecuado de la conservación de estas áreas. b) La restauración y protección de los bosques ribereños/de galería y de las zonas de amortiguación de los humedales es una actividad permanente. Durante 2016 nos enfocamos en aproximadamente 80 hectáreas, de las cuales 47 se reforestaron con especies arbóreas nativas mientras que el resto se reservó para darle un manejo de conservación.  Además, hemos detenido la aplicación de agroquímicos en 88 hectáreas de palma que serán removidas y reforestadas en un futuro cercano. Para el año 2017 nos hemos fijado el objetivo de al menos 40 hectáreas para reforestación. REPSA continuará avanzando con la restauración y documentará los resultados.

·         En 2015, REPSA comenzó a implementar un Plan de Manejo Diferenciado para todas las palmas ubicadas a 10 m de los cuerpos de agua menores. Este Plan excluye la aplicación de cualquier pesticida, herbicida y fertilizante.  Con el fin de monitorear la calidad del agua y medir el impacto del Plan de Manejo Diferenciado, REPSA inició un programa de muestreo en 17 sitios en cuerpos de agua que pasan a través de sus operaciones.  Las muestras se recogen trimestralmente, y dos veces al año se analizan en un laboratorio independiente.

·         Según las actualizaciones de las evaluaciones de impacto ambiental que la ley guatemalteca requiere de las plantaciones de REPSA, se prepararon seis archivos y se realizaron seis estudios separados (uno por zona de plantación), y todos se han presentado ya al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para evaluación y aprobación final.   El Consejo de Áreas Protegidas (CONAP) evaluó tres de estos estudios, y sus recomendaciones se incluyeron en el plan de manejo para cada zona de plantación que intersecta con zonas de amortiguamiento. Durante el mes de abril 2017 los técnicos de CONAP visitaron nuestra plantación para verificar si REPSA estaba implementando las recomendaciones en esas zonas de amortiguamiento, como se proyectó en los tres estudios. Esperamos recibir la aprobación del MARN para estas seis evaluaciones a finales de 2017 o principios de 2018.

5.       Los impactos ambientales se minimizan y gestionan eficazmente.

·         En respuesta a los dos sucesos de mortandad de peces en el río La Pasión ocurridos el 29 de Abril y el 6 de Junio 2015, REPSA encomendó al CBM-Colegio de Biólogos de México, A.C. (http://www.colegiodebiologosdemexico.org/), un estudio específico con el objetivo de determinar las condiciones ambientales del ecosistema afectado y las probables causas de ambos sucesos. El CBM, organización sin fines de lucro que nace en 1961, agrupa a los mejores profesionales de las ciencias biológicas de México y constituye un referente de ética, calidad, objetividad y aplicación del conocimiento científico.  Nuestra evaluación, así como la conclusión del estudio del CBM, indica que REPSA tuvo participación compartida en el evento de Abril 29, y ninguna responsabilidad por el evento del 6 de Junio. Debido al proceso legal que todavía permanece abierto con relación al evento del 6 de Junio, no podemos compartir el informe del CBM con el público.  Sin embargo, e independientemente del resultado del juicio, REPSA está comprometida a liderar un proceso de restauración colectiva de las zonas afectadas, con participación y apoyo de otros actores. A continuación, proveemos un resumen de los principales hallazgos y conclusiones del estudio independiente del CBM:

–          El estudio, realizado en Agosto 2015, determinó que ambos sucesos se distinguen claramente en magnitud, dado que el primero se limitó a un tramo reducido de 3 kilómetros y el segundo se expresó en un tramo del río mayor a 100 kilómetros de longitud, de acuerdo a reportes oficiales.

–          En cuanto al primer suceso, el estudio del CBM recoge el hecho de que durante la noche del 28 y la madrugada del 29 de abril ocurrió una lluvia torrencial extrema. De acuerdo al INSIVUMEH, se reportó una precipitación de más de 170 mm en menos de 12 horas, lo que equivale al 10% del total de lluvia que recibe la zona en un año. Es decir, la condición meteorológica fue anormal y extraordinaria. Y dado que no hubo lluvias en meses anteriores, la intensidad del fenómeno climático provocó arrastre de suelo, materia orgánica vegetativa acumulada en los cauces de los ríos, además de otros desechos de los poblados vecinos. La intensa lluvia también afecto a la infraestructura de REPSA, al rebalsar el agua tratada para fertiriego en la laguna #10 del sistema de tratamiento de efluentes de la extractora REPSA 2, tal y como fue reportado inmediatamente por la empresa a las autoridades de Gobierno respectivas. Es importante destacar que el volumen de efluente tratado que rebalsó de la laguna #10 representó un porcentaje insignificante en comparación al total del agua captada en la cuenca de río Chapayal-San Ignacio. También es importante destacar que el rebalse ocurrió 11 kilómetros aguas arribas de la desembocadura del río La Pasión.

–          El estudio concluye que este primer suceso ocurrió después de varios meses de un pronunciado estiaje o caudal mínimo de los ríos. El evento climático provocó un arrastre violento de materiales acumulados de manera natural (suelo y sedimentos) en los numerosos afluentes del río La Pasión. Esto causo una saturación de sedimentos en el agua y consecuentemente una condición desfavorable en la desembocadura del río Chapayal-San Ignacio con el río La Pasión. Las particularidades hidrológicas y físicas de la desembocadura de ese afluente, en particular porque ingresa corriente opuesta al río La Pasión, fueron determinantes en la ocurrencia del evento. La intensidad de las lluvias provocó impactos temporales asociados a la saturación de sedimentos lo que generó baja disponibilidad de oxígeno, induciendo la mortandad de peces reportada a las autoridades por la misma empresa. Se valoró el aporte al suceso por rebalse de las aguas de fertiriego, y se identificó que este no es significativo pues representa un porcentaje ínfimo de toda el agua captada en la cuenca del río Chapayal-San Ignacio. El estudio también confirma que el suceso de mortandad de peces del 29 de Abril es comparable con otros observados de manera recurrente en diferentes partes del mundo, como el de Cusco, Perú en Septiembre 2013, entre otros. Finalmente, el estudio no identificó impactos ambientales residuales derivados del evento climático extremo que hayan alterado permanentemente el equilibrio del ecosistema del río La Pasión.

–          Ahora, con relación al segundo suceso del 6 de Junio 2015, el estudio recoge algunos hechos identificados: 1) Las condiciones ambientales eran normales, es decir no hubo ningún evento meteorológico fuera de lo común. 2) El punto de inicio de la mortandad de peces se localizó fuera de la zona de influencia de REPSA, más de 12 kilómetros río abajo de donde se dio la mortandad de peces del primer evento. 3) El evento tuvo un impacto de dimensiones catastróficas provocando una alta mortandad de biodiversidad acuática, como crustáceos, anfibios y algunos reptiles, y no solo peces, de acuerdo al CONAP. 4) El impacto de la catástrofe se prolongó por 6 días, con mortandad de fauna a la lo largo de 140 kilómetros donde se identificaron sus efectos. 5) La catástrofe se dio 38 días después del evento meteorológico extremo del 28 de abril.

–          Algunas de las conclusiones sobre el segundo evento son las siguientes: El efecto catastrófico y la respectiva muerte de fauna solo puede ser provocada como consecuencia de alguna sustancia altamente tóxica vertida al río en cantidades tales que provocaran los resultados conocidos en el especio afectado. La permanencia de los efectos tóxicos en más de 100 kilómetros del río indica que debió haberse vertido un contaminante tóxico difícil de diluir en agua y en altas concentraciones. Tampoco existe en ninguna fase dentro del proceso de producción de aceite de palma de REPSA, ninguna sustancia, material o producto con las características de toxicidad que pudiera haber provocado los efectos acontecidos en el río a partir del 6 de Junio. Finalmente, no existe ninguna relación entre el evento del 29 de Abril y el sucedido el 6 de Junio.

·         La Política de Cero Descarga de Efluentes se ha socializado con los grupos clave de interés externos y con los miembros clave del personal de las extractoras. También se ha traducido a Q’eqchi y está disponible en el sitio web en tres idiomas http://repsa.com.gt/politica-de-cero-descargas-de-efluente/. La política se ha convertido en un elemento importante de la inducción y materiales de capacitación para los nuevos empleados.

·         A principios del 2017, REPSA llevó a cabo un análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero del 2016 asociado a nuestras operaciones, con el objetivo de gestionar y minimizar estas emisiones. Un elemento importante del plan de gestión es la captura de las emisiones de metano procedentes de las lagunas de efluentes de la extractora de aceite de palma, que es un proyecto actualmente en evaluación.

·         Con respecto al manejo de residuos sólidos, REPSA está implementando un proyecto piloto encaminado a reducir los desechos e incrementar el reciclaje de productos que anteriormente se daban a los vertederos municipales. Este proyecto se está manejando desde el Centro de Manejo de Residuos Sólidos de la compañía, una nueva instalación construida durante 2016.

6.      Se crean valores compartidos con las comunidades locales y otros.

·         REPSA está comprometida con el logro de un impacto positivo en la región de Sayaxché. Sin embargo, complejos desafíos sociales requieren de una cooperación fuerte. Es evidente que ningún sector puede hacerlo solo. Como parte de la comunidad empresarial, REPSA colaborará activamente en la conducción de políticas e iniciativas que aborden y mejoren el bienestar de la región donde operamos. Nuestra empresa está trabajando ahora con Social Progress Imperative y su socio en Guatemala, el Instituto de Progreso Social, una organización sin fines de lucro comprometida a cambiar la forma en que medimos lo más importante para Guatemala.  La herramienta para medir esto es el Índice de Progreso Social. Diseñado para complementar el PIB, el Índice proporciona comprensión de las cosas que más importan a las personas, pasando por tres dimensiones: 1) Necesidades Humanas Básicas, tales como agua y vivienda, 2) Fundamentos de Bienestar, tales como salud y educación, y 3) Oportunidades, tal como igualdad y derechos personales. Durante marzo y abril de 2017, REPSA, en conjunto con la municipalidad de Sayaxché, patrocinó talleres iniciales con el objetivo de definir los índices sub-nacionales, que proporcionarán mediciones locales hechas a la medida, y que permitirán realizar inversiones altamente focalizadas en Sayaxché. Basado en una muestra de 789 familias, de un total de 18,031 que están registradas en Sayaxché, el Índice de Progreso Social ayudará a proporcionar un punto de referencia independiente en torno al cual convocar a líderes del gobierno central y local, a empresas locales, incluidas las empresas de aceite de palma que operan en la región, y a la sociedad civil, y guiará las decisiones en torno a la inversión para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDGs por sus siglas en inglés). También ayudará a REPSA a crear un marco que ayude a medir nuestro impacto social con el fin de identificar las prioridades sociales.  Los resultados del Índice se entregarán en agosto de 2017 a todos los grupos de interés pertinentes.

FIN DEL INFORME.

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