Gestión Ambiental
Las buenas prácticas medioambientales que realizamos en Grupo HAME nos han llevado a implementar métodos concretos para hacer uso eficiente y racional de los recursos tanto en los procesos agrícolas como industriales. Esta responsabilidad nos ha llevado a identificar los puntos en los que podemos contribuir al medio ambiente, por lo que hemos sido consecuentes en nuestra búsqueda de un desarrollo sostenible. De esta forma garantizamos la calidad de vida de las generaciones presentes y venideras.
Energías limpias

Hemos implementado una estrategia de ahorro de combustible en las actividades de producción en la palma. Otras medidas como apagar la luz cuando no está en uso o recurrir a la luz natural han sido los primeros pasos implementados que, junto al programa de mantenimiento agrícola y maquinaria en toda la cadena de producción, ha logrado un ahorro significativo de electricidad. Así mismo utilizamos el bagazo de los racimos de palma como un biocombustible para la caldera que genera electricidad en las plantas de beneficio. Otro método vanguardista es el uso de la energía generada por biogás el cual ha permitido una reducción del 50% en el consumo de los motores de riego. A estas medidas se les denomina energía limpia.
Manejo de Desechos
En la siembra de palma, se utiliza el de plástico. Bolsas, pitas y otros elementos de plástico son los insumos que continuamente se recolectan en las fincas para enviarlos a una recicladora. En dicha empresa toman los residuos de pita y bolsa plástica para convertirlos en sillas y mesas plásticas. Junto a este esfuerzo no puede hacer falta la recolección y acopio de envases PET, tan populares en el consumo diario de las personas.

Comprobantes de retiro de desechos
Manejo Integrado de Plagas

Los agroquímicos han logrado erradicarse casi en su totalidad gracias a un estudio que permitió analizar el contenido de nutrientes en el suelo para la elaboración de programa de fertilización. De esta forma hemos logrado encontrar el método más certero para garantizar mayor productividad. Otro monitoreo esencial ha sido el de las plagas y enfermedades para que puedan combatirse desde su identificación con métodos naturales para no recurrir a los pesticidas.