Reforestadora de Palmas de El Petén S.A. se dedica a la producción y procesamiento de la palma de aceite desde 1999 en el departamento de Sayaxché, Petén. Los altos estándares de calidad que cumple el Aceite Crudo de Palma de REPSA tienen su origen en el campo debido a las buenas prácticas agrícolas que permiten un cultivo ambiental, social y económicamente responsable.
Una de las iniciativas de REPSA para mitigar el impacto ambiental del cultivo de palma, es la implementación de un Sistema Manejo Integrado de Plagas (MIP) enfocado a la prevención de incremento de poblaciones dañinas al cultivo y teniendo como resultado la reducción del uso de pesticidas.
El MIP de REPSA, referente en el sector palmicultor del país, es un sistema de protección del cultivo orientado a mantener las plagas en niveles que no causen daño económico mediante el uso preferencial de factores naturales, o sus derivaciones, que resultan adversos al desarrollo de las plagas. Entre estos factores están las variedades resistentes, agentes de control biológico, prácticas culturales agronómicas, medidas físicas y mecánicas, y el uso de estímulos que determinan el comportamiento de los insectos tales como repelentes y/o atrayentes, junto a otras prácticas.
Así mismo, REPSA cuenta con un Plan de Nutrición Vegetal que busca el uso de los fertilizantes minerales de una manera responsable con el medio ambiente, sin dejar de ser económicamente viables.
Este plan establece, por medio de análisis de laboratorio de suelos y plantas, los cálculos de requerimientos y los procedimientos necesarios para que el fertilizante aplicado responda a las necesidades productivas de la palma.
El plan de fertilización de REPSA, incluye el uso de subproductos generados del proceso en la planta de beneficio, utilizando raquis y cenizas, aplicándolo en las plantaciones incorporando materia orgánica y emulsificantes al suelo.
Estas prácticas están alineadas con la visión de ser ambientalmente sostenible y con los cuidados a la salud ocupacional de los operadores de campo. Estas prácticas, junto con todas las medidas de mitigación implementadas por REPSA en su producción agrícola, se encuentran recopiladas en los Instrumentos Ambientales presentados y autorizados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.