Seleccione su idioma

AMBIENTE

En Grupo HAME reconocemos nuestra responsabilidad en la preservación y mejora del medio ambiente que nos rodea. Estamos comprometidos a identificar, prevenir y reducir los impactos negativos que nuestras operaciones puedan tener en el entorno, al mismo tiempo, buscamos potenciar y maximizar los impactos positivos que generamos.

Nuestro enfoque se basa en mantener un equilibrio sostenible con los recursos naturales. Esto implica la adopción de prácticas responsables en la gestión de nuestros procesos y la incorporación de tecnologías y estrategias que minimicen nuestra huella ambiental.
 

interna sostenibilidad

 

Deforestación

 

Alto Valor de Conservación (AVC) y Altas Reservas de Carbono (ARC)

Cumplimos con las normativas de certificación aplicables y nos comprometemos a actuar de manera responsable con respecto a las áreas identificadas como de Alto Valor de Conservación (AVC) y Áreas de Alto Valor de Restauración (ARC). De acuerdo con estos principios, no realizamos nuevos desarrollos en estas áreas y aplicamos metodologías que combinan AVC-ARC-CLP según corresponda, asegurando así la conservación y restauración de los ecosistemas naturales.

Asimismo, estamos comprometidos con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, por lo que no deforestamos, ni hacemos cambio del uso del suelo para la agricultura en áreas que incluyen bosques primarios, bosques secundarios, bosques nativos y bosques en regeneración, así como todos los ecosistemas naturales.

 

Biodiversidad

La protección y conservación de la biodiversidad es una prioridad. Estamos comprometidos a salvaguardar las especies de flora y fauna raras, amenazadas, en peligro, en vías de extinción o endémicas que habitan en las áreas donde operamos, asimismo, prohibimos las actividades de caza, pesca, captura, extracción o tráfico de animales salvajes, ni en la recolección de plantas en las áreas que pertenecen a nuestra empresa o de áreas de reserva forestal.

Promovemos la colaboración y la cooperación con entidades gubernamentales y organizaciones no lucrativas nacionales e internacionales que manejan proyectos de inversión económica enfocados a la restauración y protección de la biodiversidad en áreas que pueden ser impactadas por nuestras operaciones agrícolas.

 

Suelos frágiles

Identificamos la vocación de los suelos y delimitamos los sitios de suelos frágiles como altas pendientes, orillas de ríos y suelos de turba, definiendo las acciones para evitar la degradación física o química de los suelos.

No desarrollamos plantaciones en zonas ribereñas, suelos frágiles, zonas de drenaje y suelo de turba, independientemente de su profundidad. Si por alguna razón tenemos plantaciones en suelo de turba, aplicamos las mejores prácticas agrícolas para minimizar cualquier impacto negativo en estos suelos.

 

Nuevas plantaciones y uso de fuego

Seguimos nuestro Procedimiento Interno de Nuevas Plantaciones para cualquier desarrollo de área de cultivo. Es procedimiento garantiza que todas las nuevas plantaciones se realicen de manera planificada y responsable cumpliendo con los estándares de sostenibilidad. Además, estamos comprometidos a no utilizar fuego ni realizar quemas para el control de plagas, preparación o acondicionamiento de futuras áreas de cultivo, ni para renovaciones de plantaciones existentes.

 

Ambiente